El ex director general del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén aseguró, durante la indagatoria a la que asistió este viernes en la Fiscalía Sexta Anticorrupción, por la compra irregular de instrumentos musicales para el Ministerio de Educación (Meduca), que solo ejecutó "un mandado".
Según el abogado defensor Víctor Orobio, su cliente dijo en la diligencia que "cumplí un mandado" por parte de las entonces autoridades del Meduca en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
"Rafael Guardia prácticamente fue como alguien que hace un mandado: le entregaron las especificaciones, la cantidad [de los instrumentos], el precio, la empresa y el dinero", explicó Orobio luego de que Guardía Jaén culminara la indagatoria.
Dijo que en este caso, el Meduca hizo el requerimiento para la adquisición de los instrumentos musicales, donde demostró la "necesidad de la compra", y determinó el proveedor.
"Guardia Jaén lo hizo de buena fe, no vio ninguna irregularidad [en el contrato]. Nadie le ofreció un real porque él obviamente no podía ni recibir ni aceptar. Todo venía ya orquestado", sostuvo el abogado.
Esta investigación a Guardia Jaén es por la presunta comisión de delitos contra la administración pública por posibles anomalías en la compra de 3 mil 450 instrumentos musicales para colegios públicos, a un costo de 12 millones de dólares. Los dineros fueron aportados por el PAN.
Por este caso, la Fiscalía Sexta Anticorrupción tiene en lista para llamar a indagatoria a unas 13 personas.
(Con información de Juan Manuel Díaz).