El Ministerio Público acusó al juez decimoquinto penal Leslie Loaiza de devolver bienes al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, “sin referencia documental que justificara la devolución de los bienes y mucho menos documento probatorio que reposase en el expediente y que por consiguiente justificara su devolución”.
La defensa replicó que Guardia Jaén tenía un patrimonio de $1.9 millones. Según el fiscal Anticorrupción de Descarga, Adecio Mojica, esos dineros no están justificados en las declaraciones de renta y patrimonial del exfuncionario.
Así consta en el escrito de apelación que Mojica presentó en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, contra la sentencia del juez Loaiza, adoptada en una audiencia celebrada el 13 de diciembre pasado para validar un acuerdo de pena pactado con Víctor Orobio, abogado de Guardia Jaén. En ese acuerdo, se fija una condena de 60 meses de prisión para el exfuncionario.
En dicha audiencia, además, Loaiza ordenó desaprehender bienes comisados a Guardia Jaén como parte de la investigación: poco más de $101 mil de dinero depositado en cinco cuentas bancarias, una mansión en Costa Del Este adquirida en $940 mil, dos apartamentos, un vehículo Porsche modelo Cayenne y dos camionetas Toyota.
“El juez, en su corta argumentación, carente de fundamento, no hizo distinción de cuáles dineros en esas cuentas eran ilícitos y cuáles supuestamente no. Solo se limitó a desaprehender con los dichos del imputado y su abogado, y por consiguiente simplemente devolvió”, indicó el fiscal en su escrito de apelación.
Mojica agrega que el juez liberó cuentas “que podrían tener más dinero del que se solicitaba”.
Advirtió que el juez no distinguió cuales dineros eran lícitos y cuáles no, y solo se limitó a devolver bienes basándose en un informe pericial que aportó la defensa en ese momento, sumado al testimonio de Guardia Jaén rendido en dicha audiencia.
El fiscal añade que en el expediente constan las indagatorias de Guardia Jaén, en las que éste reconoce que los bienes que le ha devuelto ahora el juez, los adquirió con comisiones o sobornos que recibió cuando dirigió el PAN, de agosto de 2012 a junio de 2014.
Orobio ha dicho que su cliente entregará al Ministerio Público los bienes que le devolvió el juez.