La jueza decimotercera de circuito Alina Hubiedo consideró llamar a juicio al exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, por la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios en la compra de un vehículo Toyota Land Cruiser.
En este caso también fue llamado a juicio Tomás Rugliancich, propietario de Security Safe Cajas Fuertes, S.A., una de las dos empresas que, según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía Primera Anticorrupción, habría dado a Ferrufino la suma de 50 mil dólares para la compra del automóvil (del año 2013).
La audiencia ordinaria se llevará a cabo el 8 y 9 de agosto próximo.
Por otro lado, la jueza dictó sobreseimiento provisional a Ángel Brenan Rodríguez y definitivo para Edilma Him de Rugliancich. Brenan Rodríguez aparece como presidente de la empresa Food Gel, S.A., que emitió un cheque por $60 mil para la adquisición del vehículo.

Durante la audiencia, la fiscal primera Anticorrupción Tania Sterling pidió el llamamiento a juicio de Ferrufino, alegando que el exministro admitió que los montos de dinero arriba descritos le fueron entregados para comprar el automóvil como una supuesta donación para su campaña política como alcalde de Panamá, por el partido Cambio Democrático.
La fiscal añadió que Ferrufino recibió el dinero sin haberse separado del cargo de ministro que ostentaba y, 15 días después, las empresas a través de las cuales se hicieron las donaciones fueron beneficiadas con contratos en el Ministerio de Desarrollo Social.
Food Gel, de acuerdo con documentos oficiales, recibió contratos entre 2012 y 2013 por $2.9 millones para el suministro de bolsas de comida, abastecimiento de comedores comunitarios y casas hogares en Panamá, Colón y Darién, entre otros.
Al final de la audiencia, Ferrufino dijo que las declaraciones que dio para probar su inocencia no fueron tomadas en cuenta.
El ministro en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) había llegado audiencia, a eso de las 8:30 a.m., esposado, vestía saco azul, sin corbata.
"Me quieren destruir... otro caso más me quieren abrir", gritó Ferrufino, cuando era conducido bajo fuertes medidas de seguridad hacia el interior de la sala de casación del palacio Gil Ponce. Previamente, Milena Vallarino, esposa del exministro, pidió que se hiciera justicia.
Ya en un fallo con fecha del 18 de abril pasado, el juez undécimo penal, Eduardo De La Torre López, consideró llamar a juicio tanto al exministro de Desarrollo Social como a su esposa por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.
El exministro está detenido desde el 4 de marzo de 2015, mientras es investigado por distintos procesos judiciales.
(Con información de Juan Díaz)

