El próximo 13 de octubre vence el termino de investigación al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz, fiscal en el caso de las escuchas telefónicas ilegales, que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli.
Fuentes judiciales informaron que Díaz esperará que el período para las pesquisas -dos meses- acabe y si amerita de una prórroga solicitará una audiencia al juez de garantías, el magistrado Jerónimo Mejía, para que el proceso pueda extenderse un mes, según lo estipulan las normas del sistema penal acusatorio.
El 13 de agosto pasado fue que iniciaron formalmente las diligencias en este expediente, luego de que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) levantaran el fuero electoral penal a Martinelli, que mantenía por las elecciones internas del Cambio Demócratico, del que es su presidente.
En este caso Martinelli es señalado por la presunta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, después que el pleno de la Corte admitiera, en junio pasado, 10 querellas de personas afectadas por las intercepciones telefónicas ilegales, ejecutadas por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
El expediente hace referencia a la declaración jurada de Jaime Agrazal Hernández, exfuncionario del CSN, actualmente detenido, quien afirmó haber dado seguimiento y vigilancia a políticos opositores, periodistas, líderes empresariales y sindicales, por órdenes de Rony Araúz y William Pittí -ambos prófugos- y quienes supuestamente respondían a Martinelli.
Ayer, por un aproximado de dos horas, Juan Carlos Navarro, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, se entrevistó con el fiscal de la causa y ratificó su querella contra el exgobernante.
“Estoy aquí para reafirmar la denuncia que hice de los pinchazos ilegales en mi contra y de mi familia”, dijo Navarro. Añadió que Martinelli debe regresar para “que enfrente la justicia y quede preso, como merece”.