Luego de cuatro años de investigaciones este lunes, 13 de julio de 2015, se realizó la audiencia contra 12 personas, entre ellos miembros de la Policía Nacional y custodios del Centro de Cumplimiento de Tocumen por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y tratos inhumanos en perjuicio de cinco menores de edad que fallecieron durante un incendio en ese sitio de reclusión. Este hecho ocurrió el 9 de enero de 2011.
El acto de audiencia estaba programado para las 8:00 a.m., pero comenzó a las 10:00 a.m., debido al retraso de dos de los imputados en este caso.
El juicio, que se realiza en derecho, tiene como magistrados a María De Lourdes Estrada (quien actúa como sustanciadora), Secundino Mendieta y Adolfo Mejía, quienes deberán dar un veredicto de culpabilidad o inocencia.
Poco antes de iniciar la audiencia, la fiscal segunda superior Geomara Guerra de Jones, a cargo del caso, aseguró que en el expediente están los elementos de pruebas en donde se establece que los imputados ocasionaron el fuego e impidieron que los miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá pudieran sofocar el siniestro a tiempo.
También aseguró que en este caso se evidenció que los miembros policiales actuaron con saña contra los menores, ya que –tras sufrir de quemaduras– fueron golpeados con la vara policial y se le disparó con perdigones.
Durante la audiencia se leyó la vista fiscal elaborada por la fiscal Jones, en donde se establece que un informe del Cuerpo de Bomberos y de peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirma que el incendio se produjo por la introducción de una bomba lacrimógena que generó una chispa e incendió un colchón.
Los jóvenes no pudieron salir de la celda en llamas porque estaba cerrada con un candado y que los sobrevivientes recibieron golpes, heridas de perdigones y patadas por parte de los agentes policiales, según la vista fiscal.