El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén regresó, la mañana de este jueves 23 de julio de 2015, a la Fiscalía Quinta Anticorrupción.
El exfuncionario continuó rindiendo declaración indagatoria –la que comenzó el pasado martes– como parte de un nuevo proceso que se le sigue por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita.
Guardia Jaén llegó a eso de las 7:30 a.m. al despacho de la fiscal quinta anticorrupción, Janeth Rovetto. En la diligencia está acompañado de su abogado Víctor Orobio.
La averiguación de la fiscalía guarda relación con el movimiento de más de $20 millones de supuestas comisiones que habría recibido el exdirector del PAN, y que luego habría traspasado a cuentas bancarias y sociedades vinculadas con él y en varias de las cuales aparecían sus hijos como firmantes.
A su llegada al despacho judicial, Orobio dijo que a su cliente le harán este jueves preguntas sobre “nombres y actos específicos”.
Sin embargo, el abogado dijo que el proceso de blanqueo de capitales no aplica en su cliente. Esto, toda vez que no se le pueden imputar varios delitos por un tema que ha sido tocado por otras fiscalías.
Recordó que su cliente ya ha confesado que recibió dinero de empresarios y, por ello, se le imputó por corrupción de funcionarios y peculado. “Me parece que [el caso por blanqueo de capitales] es exagerado”, comentó.
Afirmó que, en su momento, los tribunales tendrán que “enmendar” esta situación.
Los hijos del exfuncionario Rafael Gustavo Guardia Juárez, Loraine Brigitte Guardia Juárez y Jonathan Guardia Andrión, tienen orden de conducción por esta investigación.
Al respecto, Orobio dijo que dos de los hijos simplemente cumplieron con un favor que les pidió y no tuvieron nada que ver con las actuaciones privadas de su padre.
Las primeras declaraciones de Guardia Jaén, efectuadas el martes, se centraron en precisar las sociedades que conformó y utilizó para mover el dinero que, según admite, obtuvo ilícitamente, los dignatarios de estas y sus accionistas, según lo detallado por la defensa a los medios de comunicación.
Las investigaciones han revelado que Guardia Jaén usó, al menos, 27 sociedades para mover el dinero y adquirir lujosas propiedades como residencias, apartamentos, vehículos y yates.
Indagan a Rafael Guardia Jaén en la Fiscalía Quinta Anticorrupción
23 jul 2015 - 03:00 PM