Manuel Salgado, exjefe del Departamento de Informática y Comunicaciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), será indagado como parte de la investigación sobre la expedición de licencias de conducir fraudulentas a favor de 18 mil personas, nacionales y extranjeros.
La fiscal Novena Anticorrupción, Johaira González, fijó la indagatoria para el próximo 1 de julio, informó una nota de prensa del Ministerio Público (MP).
El caso tuvo su origen en una denuncia que presentó Jesús Martín Camaño, asesor legal de la ATTT, sobre supuestas irregularidades en la expedición de licencias en el periodo 2010-2014. Salgado habría firmado las solicitudes de exoneración de pruebas teóricas y prácticas a unas 18 mil personas que solicitaban su licencia de conducir por primera vez. Según la investigación, inicialmente se exoneró a funcionarios de la Policía Nacional, el Servicio de Protección Institucional (SPI) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), “pero luego se amplió para cualquier tipo de ciudadanos tanto panameños como extranjeros”, según el MP.
El artículo 113 del Reglamento de Tránsito señala que estas pruebas son obligatorias.
Los trabajadores que manejan equipo pesado de la ACP gozaban de esta exoneración, “siempre y cuando cumplieran con el curso virtual que brindaba el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), avalado por la ATTT”.