Por tercera ocasión se suspende la audiencia a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez

Por tercera ocasión se suspende la audiencia a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez


La audiencia en el Juzgado Decimosexto de Circuito Penal, en contra de los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, por la interceptación irregular de las comunicaciones, fue suspendida por tercera vez.

+info

Juez admite pruebas y niega otras en caso de pinchazos

Ambos exfuncionarios de la administración del presidente Ricardo Martinelli son acusados por la presunta comisión de los delitos contra la libertad, en la modalidad de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

La audiencia se suspendió debido a que los querellantes particulares no se notificaron y el abogado de Garuz presentó un escrito secretarial para comunicar que su cliente no se presentaría al acto.

La audiencia se celebrará ahora del 7 al 18  de agosto próximo; como fecha alterna se estableció el período del 4 al 15 de septiembre.

Previamente, el Juzgado Decimosexto de Circuito Penal, a cargo del juez Enrique Pérez, estableció que la audiencia se celebrará sin la presencia de medios de comunicación ni público general, basado en el artículo 2228 del Código Judicial, que establece que el juez podrá ordenar que la audiencia sea a puerta cerrada cuando así lo exijan las razones de moralidad, orden público y el respeto a la persona ofendida por el delito o sus familiares.

Cabe recordar que el juicio por este caso se ha suspendido en dos ocasiones previas. La primera fue el 7 de marzo de 2016, porque no se había notificado a todas las partes, y el 11 de abril, debido a que los querellantes solicitaron al juez que se practicaran nuevas pruebas.

El Ministerio Público inició las investigaciones a partir de la revelación de un testigo protegido, que reveló que desde el Consejo de Seguridad Nacional se interceptaron las comunicaciones a más de 150 empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad organizada y políticos opositores a Martinelli.

El testigo también dijo que William Pittí y Ronny Rodríguez –que son procesados junto a Garuz y Pérez– eran los agentes que presuntamente se reunían con Martinelli en la Presidencia de la República para dar informes de las actividades.

 

LAS MÁS LEÍDAS