Abogados de Ricardo Martinelli buscan nulidad del proceso de la comida deshidratada

Abogados de Ricardo Martinelli buscan nulidad del proceso de la comida deshidratada


El equipo legal del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, solicitó la nulidad del proceso seguido a su cliente por la compra de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), alegando que se adelantaron diligencias que serían violatorias del Código Procesal Penal.

+info

Comida deshidratada: Defensa de Martinelli busca nulidad del procesoLlaman a juicio a Tamburrelli, De Obarrio, de Bianchini, De Ycaza y Famiglietti, por el caso de los alimentos deshidratadosMinisterio Público apelará sobreseimiento de exministros investigados por comida deshidratada

En la audiencia que inicio la mañana de este miércoles 2 de marzo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el abogado Sidney Sittón señaló que el magistrado fiscal Oydén Ortega requirió información a los bancos, sin la autorización previa del juez de garantías Jerónimo Mejía.

Sittón invocó la nulidad absoluta del proceso, por considerar que la acción de Ortega supuestamente va en contra del artículo 199 del Código Procesal Penal, que señala:  "Es  nula la actuación o diligencia judicial cuando el vicio haya impedido al interviniente el pleno ejercicio de las garantías y de los derechos reconocidos en la ley, la Constitución y los tratados y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá".

"No existe una resolución que de origen a todas las notas que mandó el fiscal", señaló Sittón. Tampoco "hubo concepto previo del magistrado de garantías", agregó. Acto seguido, citó jurisprudencia previa de la Corte, que -según él- apoya su punto de vista.

El abogado defensor se refirió a varios oficios que dirigió Ortega a bancos de Panamá y Dominica en junio de 2015, así como las respuestas que éstos -a su vez- enviaban al magistrado fiscal. Ortega requería información sobre cuentas, cheques de gerencia, plazos fijos, cajas de seguridad y otros productos bancarios a nombre de sociedades anónimas y exfuncionarios del PAN, así como de Lerkshore International Limited, empresa proveedora de la comida deshidratada, su propietario Rubén De Ycaza y la esposa de éste, entre otros.

Dada la cantidad de notas objetadas por Sittón "y tomando en consideración que al paso que vamos no terminaremos hoy", Mejía anunció que la audiencia se reanudará el próximo martes 8 de marzo. Se decidió que la defensa completará la descripción de los documentos apelados a través de un escrito que debe ser presentado a más tardar el viernes 4 de marzo, a mediodía.

El exgobernante -que se marchó de Panamá el 28 de enero de 2015- no se presentó al acto.

Poco antes de que iniciara la audiencia, Sittón mandó un mensaje a Mejía, a través de los periodistas: "Debe tener mucho cuidado en lo que vaya a decidir".

A Martinelli se le investiga por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, por el contrato de  $44.5 millones a favor de Lerkshore International Limited, proveedora de la comida deshidratada que se repartió  en colegios oficiales en el gobierno pasado.

Por este caso, el juzgado Decimoquinto Penal fijo juicio para el 30 de mayo al exsecretario privado de Martinelli, Adolfo “Chichi” De Obarrio; al exdirector y al exjefe de Nutrición del PAN, Giácomo Tamburrelli y Ángel  Famiglietti, respectivamente; a la excontralora Gioconda Torres de Bianchini, y a Rubén De Ycaza.

Todos tienen alguna medida cautelar –ya sea de país por cárcel o de detención domiciliaria-, salvó De Obarrio, que está prófugo y nunca ha comparecido al proceso, y de Bianchini, que padece quebrantos de salud.

LAS MÁS LEÍDAS