El juez Decimoquinto Penal penal, Leslie Loaiza se acogió a un plazo de 10 días para determinar si llamará o no a juicio a los acusados de la presunta compra irregular de llantas con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) bajo la dirección de Rafael Guardia Jaén.
Durante la audiencia del día de hoy, la fiscal tercera anticorrupción Zuleyka Moore pidió juicio para cuatro personas, además de sobreseimiento para dos auditores. Los llamados a juicios son la jefa de Transporte, el jefe de Almacén, el ex director del PAN y un empresario.
Moore pidió enjuiciar a Guardia Jaén por los cargos de corrupción y peculado.
Entretanto, Victor Orobio, abogado de Guardia Jaén solicitó el sobreseimiento de la causa.
Durante las investigaciones realizadas, el Ministerio Público detectó anomalías en la compra de 448 llantas a una empresa propiedad de un amigo de Rafael Guardia Juárez, hijo de Guardia Jaén.
Aclaró la fiscal Moore, que es preciso evaluar algunas circunstancias, haciendo énfasis en que habían montos que tenía que irse a junta directiva y en el caso especial de la compras de llantas, que no era por arriba de lo que correspondía a la junta directiva, se realizaron por decisión netamente de la Dirección del PAN.
Se determinó, por ejemplo, que el PAN pagó $163 mil por las llantas, que la compañía Free Port Pty, S. A. adquirió en el grupo Tambor en $52 mil.
Mientras que una inspección ocular efectuada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción en las bodegas del PAN solo detectó 68 llantas. Se desconoce la suerte del resto de la mercancía.
La fiscal Zuleyka Moore, quien adelanta el proceso, argumentó que esta transacción no era necesaria, ya que la entidad con anterioridad había efectuado hasta nueve compras de llantas a otras empresas.
El exdirector del PAN está detenido preventivamente en la cárcel El Renacer, en Gamboa, pues enfrenta otros 11 expedientes más por irregularidades durante el gobierno anterior.
Guardia Jaén fue detenido el 17 de noviembre del año pasado.