El Tribunal de Jueces de Cumplimiento se inhibió de conocer una solicitud de depósito domiciliario a favor del encarcelado exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna.
En una audiencia celebrada en la Asamblea Nacional (AN) este viernes 26 de mayo, los diputados Rony Araúz, Crescencia Prado y Jorge Iván Arrocha –en funciones de jueces de cumplimiento– consideraron que no tienen competencia para resolver la petición de Moncada Luna, dado que este ya perdió su condición de magistrado.
La Constitución establece que los magistrados son procesados judicialmente por los diputados, y viceversa.
Araúz, presidente del Tribunal, indicó que las funciones de los jueces tienen un tiempo terminal. "Su límite termina con la sentencia", que en el caso de Moncada Luna, se dictó el 5 de marzo de 2015. Desde entonces está en El Renacer cumpliendo pena por enriquecimiento injustificado y falsificación de documentos públicos.
Ramiro Jarvis, abogado de Moncada Luna –que no estuvo presente en la audiencia–, dijo a los jueces que si su intención era inhibirse, debieron comunicarlo inmediatamente después de que se presentara –por primera vez– la solicitud de cambio de medidas a favor de su cliente, en diciembre de 2015. Incluso, advirtió que Araúz, Prado y Arrocha estarían en desacato de la resolución que los designó jueces de cumplimiento.
"No tiene ningún sentido inhibirse, cuando tiene conocimiento de ese hecho desde hace año y medio. Si nos dicen eso, desde el principio nos dirigimos a la Corte Suprema de Justicia, a ver cuál es el criterio de ellos", dijo Jarvis a los periodistas, al terminar la audiencia, poco después de mediodía. El acto se inició a las 9:45 a.m. e incluyó un receso.
Jarvis pretendía modificar las condiciones carcelarias de su cliente, alegando que sufría de hipertensión arterial "sistemática y crónica", así como deterioro físico y mental, y dolor frecuente en el pecho.
Aportó certificaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de médicos particulares, como la doctora Paulina Rognoni. En marzo de 2015, la doctora Rognoni confesó en televisión que había emitido un certificado médico de incapacidad a favor de Moncada Luna, sin haberlo revisado ese día.
El abogado defensor solicitó a los diputados jueces que reconsideraran su decisión. "No podemos dejar a una persona sin un juez natural", advirtió.
El diputado Pedro Miguel González, fiscal del proceso, había pedido que se cumpliera la sentencia dictada en marzo de 2015, al considerar que la solicitud de Jarvis no se ajustaba a derecho. Lamentó que los diputados jueces tardaran año y medio en atender el pedido de Jarvis.