El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense apeló la decisión de un juez migratorio que este martes 4 de diciembre benefició a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares con fianzas de un millón de dólares cada uno.
El juez migratorio Adam Opaciuch celebró una audiencia este martes, en la que otorgó las fianzas, pero no tomó ninguna decisión definitiva en relación a la deportación o extradición de los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli. Los periodistas no pudieron ingresar a la audiencia, ya que esta se celebró "cerrada" al público, por solicitud de una de las partes. Solo pudieron ingresar los abogados y familiares de los detenidos.
El juez Opaciuch convocó a una nueva audiencia el próximo 27 de diciembre a las 8:30 a.m., en el centro de detención Krome, al sudoeste Miami, donde los dos hermanos ingresaron el 20 de noviembre pasado, tras ser capturados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, cerca de la mansión familiar ubicada en 6919 Sunrise Terrace, Coral Gables. La zona, conocida como Cocoplum, es una de las más opulentas de la ciudad. La mansión 6919 fue adquirida por el expresidente por $8.2 millones.
La próxima comparecencia ante Opaciuch será también en Krome, donde ambos seguirán detenidos si la fianza no procede.
En los registros de la Corte migratoria figura que el caso de los Martinelli Linares está "pendiente" de fallo.
Los dos hijos del exgobernante enfrentan además dos solicitudes de extradición y alerta roja de Interpol, dentro de dos procesos judiciales que se siguen en Panamá: el de Odebrecht y el de Blue Apple, ambos sobre el pago de coimas a funcionarios y allegados al gobierno pasado.