Interpol cancela alerta roja contra Rodrigo Tacla Durán

Interpol cancela alerta roja contra Rodrigo Tacla Durán


Interpol canceló la orden de captura contra el antiguo operador financiero de Odebrecht acusado en Brasil de cohecho y blanqueo de capitales Rodrigo Tacla Durán, que existía desde septiembre de 2016 bajo el pedido de la justicia de Brasil.

+info

Rodrigo Tacla Durán se defiende ante 'descalificaciones' en su contra'Tacla Durán fue un operador financiero que tuvo participación en actividades ilícitas': OdebrechtMadrid: La Audiencia Nacional rechazó extraditar a Tacla Durán y propone enjuiciarlo en España

La agencia de investigación internacional asumió los argumentos de la defensa del hombre que durante años manejó el sofisticado sistema de lavado de dinero con el que Odebrecht trató de burlar el control de las principales oficinas de inteligencia financiera del mundo.

Los abogados de Tacla Durán, que actualmente reside en España, señalaron en su reclamo que el juez brasileño Sergio Moro había violado el principio de imparcialidad al hablar del caso en televisoras del país. Los abogados alegaron que no se había respetado el marco del debido proceso legal en Brasil o que España había rechazado extraditarlo.

Según la resolución emitida por Interpol, a la que tuvo acceso este periódico, Tacla Durán mostró “evidencias, que eran fácilmente verificables por medio de una búsqueda de fuentes abiertas” que probaban que el juez Moro “habló públicamente de él en una entrevista”.

“La comisión tomó en consideración las alegaciones presentadas [por Tacla Durán], ante el comportamiento del juez responsable de presidir sobre su caso en Brasil, y observó que se habían planteado dudas fundadas para que haya existido una violación del artículo 2 de la Constitución de Interpol”, se lee en el documento. El artículo 2 de la regulación del organismo internacional se refiere al respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sin embargo, el pedido de prisión preventiva realizado por la justicia de Brasil continúa vigente.

INTERROGADO EN ESPAÑA

La Fiscalía General de España interrogó a Tacla Durán -que fue detenido en noviembre de 2016 en un céntrico hotel de Madrid- sobre su vinculación con la trama de corrupción en Panamá y, en concreto, en relación al caso que imputa a los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

[Lea aquí la nota "España detiene al sospechoso de ser el 'cerebro' del escándalo de corrupción en Petrobras"].

En su declaración, Tacla Durán desveló que la constructora española FCC, que participó en sociedad con Odebrecht en la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro, distribuyó coimas a cambio de la adjudicación de las obras, cuyos destinatarios finales eran la familia Martinelli. También reveló  el modo en que la empresa española buscó borrar el rastro de las transferencias efectuadas a personas políticamente expuestas (PEP) a través de Banca Privada Andorra y otros bancos. 

Precisamente en el tribunal de Andorra se sigue una compleja investigación sobre el entramado tejido en la sombra por la constructora brasileña y BPA para ocultar el rastro de las coimas.

El interrogatorio de Tacla Durán, que declaró en calidad de testigo, tuvo lugar en las dependencias Oficiales de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada después de que el pasado 7 de marzo de 2017 el Ministerio Público de Panamá solicitase a las autoridades españolas dichas diligencias. 

El acta de declaración de Tacla Durán fue incorporado en la investigación 01-16, entonces denominada caso Odebrecht-Suiza, iniciada el pasado 22 de diciembre de 2016, que actualmente lleva la Fiscalía Especial Anticorrupción, en el que fueron imputados los hijos de Martinelli por haber supuestamente recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora brasileña que fueron congelados por el país helvético. 

 

LAS MÁS LEÍDAS