Una querella penal por la supuesta comisión de delito de peculado y contra la fe pública investiga la Fiscalía Tercera Anticorrupción, por posibles irregularidades en el manejo de los fondos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.
En la acción legal, presentada por el abogado Ricardo Barría, en representación de Giovanni Jordan, son acusados Pablo Tuñón, exdirector general de los bomberos, Dennis Allen Frías, exdirector de Asesoría Legal de los bomberos y asesor legal del Ministerio de Gobierno (Mingob) y Jaime Villar, director de Auditoría y actual director general encargado de los camisas rojas.
También son acusados Jorge Ricardo Fábrega, exministro del Mingob y expresidente del patronato de los bomberos, Gioconda Torres de Bianchini, excontralora, Roxana Méndez, exministra del Mingob, Melva Girón, exdirectora administrativa del Mingob y José Fernández, representante de la empresa Fire Corp., S.A.
La denuncia hace referencia a los actos públicos realizados durante la pasada administración, período en el que se adquirieron camiones y equipos para bomberos promovidos por el Mingob en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), a petición del Cuerpo de Bomberos.
Se trata de 10 actos públicos que suman $19 millones.
En la querella se cataloga de “sospechoso” que la empresa Fire Corp., S.A., en consorcio con Rosembauer América, se ganara todas las licitaciones. Entre las anomalías señaladas se cuestiona el contrato para adquirir 20 vehículos de extinción y otro que tiene que ver con la compra de 13 camiones.
De acuerdo con el recurso, para participar en la licitación pública la compañía Fire Corp., S.A. entregó documentos falsos para completar los requisitos exigidos.Este medio intentó obtener la versión de los exfuncionarios: Fábrega, Méndez, Tuñón y Allen, pero no respondieron a las llamadas efectuadas. De igual forma, se les dejó un mensaje de voz en sus respectivos celulares.