El fiscal federal de Argentina Franco Picardi imputó a dos representantes de la firma Telespazio Argentina, S.A. por el presunto pago de coimas a funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) para la instalación, mantenimiento y financiamiento de un mapa cartográfico digital.
Un boletín del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Argentina resalta que los elementos recabados por el fiscal Picardi permiten presumir “la existencia de hechos delictivos que podrían encuadrarse en el delito de cohecho trasnacional”.
El supuesto pago ocurrió en 2010. Ese año, el Gobierno panameño suscribió contratos con tres filiales de Finmeccanica, uno de los cuales era para la compra de un mapa digital a Telespazio Argentina.
El fiscal Picardi –según recoge el boletín del MPF– indicó que “se ha denunciado que el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal habría recibido beneficios económicos por la adjudicación de estos contratos. En efecto, los firmantes le habrían entregado dinero disfrazado de ‘comisiones’, por sumas equivalentes a un 10% del monto de la contratación”.
En dicha “maniobra” habría participado el exministro de Obras Públicas Federico 'Pepe' Suárez.
IMPUTAN A DIRECTIVOS DE TELESPAZIO
El presidente de la empresa Telespazio Argentina, S.A., Edgardo Nicolás De Gracia, y el directivo de esa firma Darío César Ventimiglia fueron imputados por el fiscal federal de ese país, Franco Picardi, por el presunto pago de coimas a funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) por el contrato para la instalación mantenimiento y financiamiento de un mapa cartográfico digital.
Dicho contrato, que fue firmado por Panamá en 2010, preveía un pago de unos 15.7 millones de euros.
De acuerdo con la investigación de Picardi, Telespazio Argentina y De Gracia fueron objeto de reportes de operaciones sospechosas por transacciones que suman casi 210 mil dólares.
De Gracia debe explicar los múltiples viajes que realizó a Panamá entre los años 2010 y 2015, “además de gastos atípicos de representación de dicho país –hoteles, gastronomía, etc.–, a través de tarjetas de crédito corporativas”.
Ventimiglia, por su parte, fue sindicado “como interviniente en el presunto esquema defraudatorio”.
Según el fiscal, el expresidente Martinelli habría recibido beneficios económicos por la adjudicación de estos contratos y en la “maniobra” también habrían participado –además de De Gracia y Ventimiglia– el exministro de Obras Públicas Federico Suárez y los italianos Valter Lavítola y Paolo Pozzessere, este último exdirector comercial de Finmeccanica.
Consultado por esta información, el exministro Suárez aseguró que desconoce la investigación que adelanta el fiscal argentino, pero indicó que la negociación del mapa fue hecha por el exdirector del Instituto Geográfico Tommy Guardia Israel Sánchez. Este diario intentó localizar a Sánchez, pero no fue posible.
La Prensa también llamó a Martinelli por teléfono, pero al conocer que la llamada provenía de este medio, respondió: “Ciao”, y luego colgó.