Carlos French, subdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (Idaan), es investigado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por el supuesto delito contra el orden económico, en perjuicio de la Caja de Seguro Social (CSS).
French es investigado por una denuncia que interpuso Edwin Ballesteros quien asegura que la empresa Plumbing Corporation, Inc., “incurrió” en delito de retención indebida de cuotas empleado-empleador, tipificado en el Código Penal.
French es representante legal de Plumbing Corporation, Inc.
El Tribunal Electoral (TE), ante la solicitud de la Fiscalía, le levantó el pasado 23 de febrero el fuero penal electoral del cual goza French por haber participado en las elecciones del 4 de mayo de 2014 como candidato a diputado en el circuito 8-6 (San Miguelito) por el Partido Panameñista.
De acuerdo a los magistrados del TE, “al verificar las causas que dieron origen a la investigación podemos observar que la misma se refiere a la comisión del hecho punible denunciado, que se comete en el establecimiento comercial del empleador Plumbing Corporation, Inc., delito que se consumó por la retención de los meses de noviembre de 2012 hasta septiembre de 2013, toda vez que estos son los periodos morosos retenidos y dejados de pagar a la Caja de Seguro Social, en concepto de cuotas obrero-patronal”.
'TIENEN SUS PAPELES AL DÍA'
Carlos French, por su lado, aseguró que el caso del pago de la cuota obrero-patronal se "resolvió". Recordó que la empresa que dirigía participó en la construcción de un hospital en Metetí, en Darién, obra que llevaba entonces IBT Group Panamá.
Y como la empresa IBT tuvo inconvenientes para el pago a las subcontratistas, entre ellas Plumbing Corporation, Inc., no pudieron desembolsar las respectivas cuotas a la CSS.
"Pero ya eso lo resolvieron, tienen sus papeles al día... Recuerde que como yo era candidato [a diputado] a lo mejor sacaron eso [y pusieron la denuncia", aseguró French.
Agregó que en la actualidad no está en la directiva de Plumbing; y quien es el actual representante legal de esa empresa es su hijo del mismo nombre.
"Si hay que investigar que se investigue, no tengo ningún problema", indicó.