El magistrado Jerónimo Mejía, que actúa como juez de garantías en la investigación contra el expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, emplazó a la defensa del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) a que proporcione a más tardar mañana, lunes 9 de noviembre, un correo electrónico del procesado.
A través de una resolución emitida el 30 de octubre pasado, Mejía solicita a la defensa de Martinelli que proporcione esta información “indispensable para garantizar la comunicación efectiva entre el exmandatario y las distintas autoridades que conocen el caso”.
Mejía señala que si bien el magistrado fiscal en este caso, Harry Díaz, en su escrito de acusación contra Martinelli, emitido el 9 de octubre pasado, suministró una dirección física de Martinelli no proporcionó un correo electrónico de este último.
Tampoco, explica Mejía, la defensa de Martinelli ni los querellantes han brindado el correo electrónico.
Mejía citó el numeral 5 del artículo 65 del Código Procesal Penal que establece que las partes tienen el deber de comunicar su dirección electrónica para recibir comunicaciones o notificaciones. “Con la finalidad de que la administración de justicia pueda realizar eficientemente las actuaciones que le corresponden y de garantizar el derecho de defensa, es necesario que se suministre un correo electrónico del señor Ricardo Martinelli. Esta obligación recae en la defensa, pero si el magistrado fiscal tiene o consigue esa información, está obligado a darla. Los querellantes también deben ofrecerla si la conocen”, dice el documento.
Esta resolución es el primer pronunciamiento de Mejía luego de que recibió el escrito de acusación que formuló el fiscal contra Martinelli, a quien le atribuye la supuesta autoría de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, así como contra la administración pública (peculado).
Mejía ha sido criticado por no haber notificado aún a la defensa de Martinelli de la acusación, lo que mantiene paralizado el caso. Tanto el fiscal como las víctimas querellantes han pedido al juez de garantías que agilice el proceso y notifique a la defensa de Martinelli y, además, fije la fecha de la audiencia para la imputación de cargos al expresidente por parte del fiscal.
Rogelio Cruz, del equipo defensor de Martinelli, dijo ayer que no han recibido la resolución de Mejía.