Ordenan detención preventiva al exministro José Raúl Mulino por caso de radares

Ordenan detención preventiva al exministro José Raúl Mulino por caso de radares


La Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó esta noche la detención preventiva del exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, investigado por supuestas irregularidades en el contrato firmado en 2010 con la empresa Selex para el suministro de 19 radares.

+info

Exministro José Raúl Mulino regresará el lunes a fiscalíaIndagan al exministro José Raúl Mulino por segundo día consecutivoIndagatoria a Alejandro Garuz por caso de radares continuará la próxima semana

El exfuncionario -que asumió su propia defensa- fue conducido a la sede de la Policía Nacional en Ancón.

La fiscalía investiga la posible comisión de delitos contra la administración pública (peculado) en la compra de los radares a la filial de Finmeccanica, en el gobierno de Ricardo Martinelli. Por este caso, la fiscal Zuleyka Moore indagó el miércoles pasado al exviceministro de Seguridad y exjefe del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz, y -desde el jueves- a Mulino.

Mulino redactó un comunicado, el cual fue leído por su hijo, en donde destacó que como ministro cumplió su misión con honradez y que está satisfecho con los logros de su periodo.

También destacó que recibió la citación de la fiscalía sin ninguna sorpresa porque desde 2011 a través de medios de comunicación "desafectos" al gobierno de Martinelli, su gestión fue objeto de "ataques". También culpó al presidente Juan Carlos Varela -que fue vicepresidente y canciller en el gobierno de Martinelli- ya que -según Mulino- fue él quien "lideró" toda la transacción con Finmeccanica. La semana pasada, Mulino reconoció que él firmó los contratos con el conglomerado italiano "y ya".

Por otro lado, aseguró que los prolongados interrogatorios han reflejado los intentos inútiles de construir un caso a través de premisas falsas. Agregó que es un intento inútil porque no se puede acusar de peculado a quien ha seguido directrices del Estado panameño, emanadas del Consejo de Gabinete, en donde fueron presentados los contratos. 

Mulino se encontraba declarando en la fiscalía desde horas de la mañana.

Tras una breve pausa a mediodía,  dijo a los medios de comunicación: “Vamos avanzando. Ya hemos evacuado todas las preguntas de parte de la fiscalía. Voy aprovechar esta hora para ordenar mis ideas, para ver si podemos terminar hoy”.

Agregó que aún faltan por declarar muchos testigos, y aseguró que incluirá otros nombres en la comparecencia que realizará en horas de la tarde.

Mulino llegó la mañana de este lunes a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a eso de las 8:00 a.m.

Comparece por tercer día de indagatoria. Y es que esta fue suspendida la noche del pasado viernes tras 12 horas de interrogatorio, en el que se le preguntó a Mulino detalles sobre el convenio con Selex -filial de la italiana Finmeccanica-, que ascendió $125 millones.

El Estado panameño demandó la nulidad de los contratos pactados con Selex y Telespazio -otra filial de Finmeccanica-, por supuesta desviación de poder. La Corte ya ordenó la suspensión provisional del contrato con Selex.

Los radares no sirven: son incapaces de detectar las lanchas rápidas que utilizan los narcos para transportar su mercancía.

(Con información de Olmedo Rodríguez y Cinthia Almanza)

 

 

LAS MÁS LEÍDAS