Dilación en la extradición de Nidal Waked beneficia a su socio en Florida

Dilación en la extradición de Nidal Waked beneficia a su socio en Florida


Tomás Zafir, socio del comerciante Nidal Waked Hatum en Florida, Estados Unidos, quedó libre de cargos de lavado de dinero y fraude bancario.

+info

Empresario Nidal Waked dice que no tiene nada que negociar con la DEAFiscales estadounidenses piden 50 años de prisión para Nidal Waked

El juez Robert Scola, de la Corte del Distrito Sur de Florida, consideró que a Zafir se le privó de su derecho a optar por un juicio abreviado, consagrado en la sexta enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

En un escrito fechado el 17 de octubre pasado, Scola indica que "Zafir jugó un papel menor en los delitos que se investigan", en tanto que Waked Hatum sería "el pez grande".

Zafir se encontraba encarcelado desde que se entregó a las autoridades de Florida el pasado 20 de julio. La acusación ingresó a la Corte del Distrito Sur de Florida el 24 de marzo de 2015, pero estuvo sellada hasta el 5 de mayo, un día después de la detención de Waked Hatum en Bogotá, Colombia, donde está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Del escrito del juez Scola se desprende que los fiscales optaron por asegurar la detención de Waked Hatum, antes de hacer pública la acusación formal en su contra y la de Zafir.

"El Gobierno sostiene que el retraso posterior a la acusación resultó de la imperiosa necesidad de llevar primero a Waked a estar bajo la jurisdicción de esta corte. Él es un panameño rico y con buenas conexiones quien jugó un papel mucho más importante en esta conspiración", añade la sentencia. 

En la sentencia se asegura que los investigadores del gobierno de Estados Unidos pasaron varios años obteniendo las pruebas necesarias. Los hechos investigados ocurrieron entre enero de 2000 a febrero de 2009, y otros de enero de 2008 a diciembre de 2011, periodo en que, según la acusación, se trasfirieron fondos hacia y desde Estados Unidos y Panamá, a sabiendas de que procedían de la manufactura, importación, venta y distribución de "sustancias controladas".

"El Gobierno necesitaba mantener la investigación y la acusación en secreto con el fin de preservar la oportunidad de capturar a Waked. Panamá probablemente no extraditaría a Waked al ser un ciudadano panameño. Waked podría haber utilizado sus conexiones con el gobierno para bloquear cualquier intento de extraditarlo. Detener a Zafir sin antes asegurar la extradición de Waked pondría en peligro toda la investigación", continúa el documento.

Los cargos contra Waked Hatum no han sido desestimados. Según la acusación de los fiscales Wilfredo Ferrer y Frank H. Tamen, enfrentaría una pena máxima de 50 años de prisión: 20 por dos cargos de lavado de dinero y 30 por uno de fraude bancario.

Zafir era el gerente de Star Textile Manufacturing, una sociedad de Florida cuyo presidente y propietario era Waked Hatum. El escrito de acusación de los fiscales Ferrer y Tamen señala que Waked y Zafir intentaron defraudar al Ocean Bank de Miami, donde Star Textile mantenía una cuenta. Los dos acusados informaron a los oficiales del banco que los dineros recibidos en la cuenta por parte de Vida Panamá, Z.L., S.A. -la empresa de los Waked Hatum en la Zona Libre de Colón (ZLC)- procedían de préstamos obtenidos por dicha empresa en bancos panameños. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa a Nidal Waked y a su tío Abdul de ser los "cabecillas" de una organización criminal que lavó dinero del  narcotráfico, y los incribió en la Lista Clinton.

También fueron listados el hijo de Abdul, tres hermanos de Nidal y dos abogados, así como 68 sociedades utilizadas por lo que ha sido denominado por las autoridades estadounidenses " The Waked Money Laundering Organization".

 

LAS MÁS LEÍDAS