Juez Hubiedo niega solicitud para anular parte de la investigación del préstamo de la Caja de Ahorros

Juez Hubiedo niega solicitud para anular parte de la investigación  del préstamo de la Caja de Ahorros


El Juzgado Decimotercero Penal no acogió una solicitud presentada por los abogados de Tobías Garrido y Jairson Leman Hurtado, del consorcio HPC-Contratas-P&V, para que se declarara la nulidad parcial de la investigación sobre el préstamo de $9 millones de la Caja de Ahorros (CA) a favor del consorcio.

+info

Se acabó el plazo de la fiscal Sterling para instruir la investigación por el préstamo de la Caja de AhorrosFelipe Virzi: ‘Le presté $7 millones a Martinelli para Financial Pacific’

Mediante una resolución fechada este 18 de noviembre, la juez Alina Hubiedo declaró no probado el incidente de controversia presentado por la defensa, para que se anulara todo lo actuado por la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, a partir del 7 de octubre de 2016, fecha en la que se venció el término para instruir el expediente.

Hubiedo negó la petición argumentando que el incidentista no advirtió vicios de nulidad relacionados al debido proceso ni vulneración de las garantías constitucionales, informó una nota de prensa del Órgano Judicial.

La misma juez, en una resolución anterior, declaró el cierre de la investigación y ordenó a Sterling remitir el expediente “en el estado en que se encuentre” para su correspondiente calificación. Hubiedo advirtió que “el tribunal de la causa no se ha pronunciado sobre ninguna violación al debido proceso”.

Garrido y Hurtado están detenidos preventivamente desde el 12 de octubre pasado,  al igual que Riccardo Francolini, presidente de la junta directiva de la CA en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Sterling intenta precisar por qué el dinero desembolsado a HPC-Contratas-P&V se utilizó en asuntos ajenos al desarrollo del proyecto del centro de convenciones de Amador. De los $9 millones prestados, $7 millones fueron a parar a la sociedad Summer Venture, que a su vez los trasfirió a la casa de valores Financial Pacific (FP), hoy en proceso de liquidación.

Felipe Pipo Virzi, firmante en la cuenta de Summer Venture, le contó a la fiscal que los $7 millones se los prestó a FP, a solicitud de Martinelli.

LAS MÁS LEÍDAS