La Fiscalía Primera Anticorrupción no se ha excedido en el plazo para investigar el supuesto sobrecosto en la compra de granos con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Así concluyó el juez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza, que rechazó -“por improcedentes”- dos incidentes de controversia presentados por Mario Martinelli Berrocal y Diego Dolande De Ycaza, a través de sus abogados José Nelson Brandao y Abilio Batista, respectivamente, informó una nota de prensa del Órgano Judicial.
Martinelli Berrocal y Dolande De Ycaza son investigados dentro de este caso, al igual que el exdirector del PAN, Rafael Guardia; el exsecretario privado de Ricardo Martinelli, Adolfo “Chichi” De Obarrio; la excontralora Gioconda Torres de Bianchini; el jefe de Compras del Súper 99, Roberto Brin, y los empresarios Pablo Ruiz Obregón, Félix Fernández Miranda y Aldo Mangravita, entre otros.
En los incidentes presentados se alegaba el supuesto exceso de tiempo que ha tomado la fiscal Tania Sterling en la etapa de investigación.
Al respecto, el juez observó que “es pertinente que la investigación se prolongue un término mayor de lo enunciado en la ley, en vista de la complejidad de la investigación y lo voluminoso del expediente, en donde se han realizado muchas diligencias para garantizar el derecho de la defensa de los imputados”.