El juez de garantías Jerónimo Mejía reanudó este lunes 26 de noviembre, la audiencia a Ricardo Martinelli por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto, la intimidad y peculado.
En esta etapa, el juez Mejía rechazó dos pruebas presentadas por la defensa del exmandatario.
Los abogados de Martinelli presentaron tres pruebas periciales. La primera fue dividida en dos partes: que dos peritos respondieran una serie de preguntas sobre evidencias digitales y sus respectivas cadenas de custodia; y que se le otorgara el acceso a las evidencias físicas (laptops, discos duros y discos compactos que están bajo custodia judicial) para comprobar si la información fue o no alterada, o eliminada.
Mejía admitió que los peritos, José Vega y Alejandro Hernández, respondieran el cuestionario. No obstante, no admitió la solicitud de que hicieran el peritaje a las pruebas físicas por no tener la idoneidad, y además, no se garantizaba la integridad de las evidencias.
La segunda prueba pericial presentada, y no admitida por el juez Mejía, era la realización de una prueba de lofoscopia, con el propósito de que se tomara huellas al testigo protegido. De acuerdo al magistrado Mejía, esta prueba pericial es "impertinente e inconducente".
La tercera prueba, la cual fue admitida, es la declaración del perito César Fajardo, sobre el informe de auditoría de la compra de la máquina "pinchadora" a la empresa MLM Protection.
La prueba pericial 2, presentada por la defensa en caso "escuchas telefónicas, tampoco es admitida para la siguiente etapa de juicio oral. La prueba pericial 3 de la defensa si es admitida para la etapa de juicio oral, indica magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía.#OJInforma pic.twitter.com/ABTpj6rTCt
#VíaRápidaLP Magistrado Mejía da por terminada fase de admisión de pruebas ofrecidas por los acusadores y la defensa. #CasoPinchazos pic.twitter.com/xXcPAw1KQm
La defensa del expresidente también presentó una solicitud de fuero laboral a una serie de funcionarios que fueron invocados como testigos. El juez Mejía, sin embargo, negó la petición.
Igualmente, los abogados de Martinelli presentaron 132 documentos como "ayuda memoria" al proceso. Mejía admitió la documentación pero aclaró que no entran como parte de las pruebas, sino es más bien "para refrescar memoria".
Tanto Carlos Carrillo como Sidney Sittón, del equipo legal del exgobernante, sustentaron la reconsideración a la no admisión de la segunda parte de la prueba uno y la prueba dos.
Sittón, por ejemplo, aseguró que el perito Alejandro Hernández cuenta con la idoneidad y la experiencia requerida. Indicó que Hernández habría participado en más de 500 peritajes, en el Ministerio Público y en el Órgano Judicial. En tanto, José Vega, es miembro de Asociación de Panameña de Peritos en Informática.
Carrillo, por su lado, se refirió a la prueba dos. Indicó que el perito lofoscopico no era para revelar al testigo protegido o dejar sin efecto lo que hizo el fiscal, sino que era para comparar las declaraciones con la persona que lleven la audiencia.
Mejía mantuvo su decisión de no admitir las dos pruebas periciales.
RECONSIDERACIÓN DE LOS TESTIGOS
Carrillo también presentó una reconsideración ante el juez para que admitieran los seis testigo que fueron rechazados la semana pasada. Se trata de Marcelino Aguilar (fiscal), Belcio Sánchez (exdirector del Senan), Sofanor Espinoza (exfiscal Superior), Ángel Calderón (exdirector del Sistema Penitenciario), Ricardo Alberto Solís Ponce (exfiscal) y Ricardo Muñoz Ponce (fiscal contra la Delincuencia Organizada).
El juez de garantías decidió mantener la decisión de no admitir los testimonios.
A eso de las 12:55 p.m., Mejía declaró un receso para reanudar la audiencia a las 2:30 p.m..
Ricardo Martinelli, al salir de la sala de audiencia escoltado por agentes, aseguró que este proceso es una "pelea de tigre con burro amarrado".
Se quejó de que sus pruebas no fueran admitidas, a diferencia de las presentadas por el fiscal Harry Díaz y el acusador autónomo.
#VíaRápidaLP Ricardo Martinelli sale de la audiencia, que estará en receso hasta las 2:00 p.m.Video: Isaac Ortega pic.twitter.com/daEtcQytZm
A eso de las 3:15 p.m. se reanudó la audiencia con la reconsideración de pruebas documentales por parte de la defensa. Le correspondió a Sittón sustentar el recurso.
El abogado pidió al juez Mejía que se admitieran las vistas fiscales (las que habían sido rechazada)
De paso, Sittón anunció la presentación de un nuevo amparo de garantías.
Fiscalía y acusador autónomo se oponen a solicitud de la defensa de que se reconsideren las pruebas documentales número 2, 8, 15, 41, 83, 86 y las vistas fiscales. Piden al magistrado de Garantías Jerónimo Mejía que mantenga su decisión de no admitirlas para etapa de juicio oral. pic.twitter.com/Etmf805g5J
El juez Mejía volvió a rechazar las pruebas 2 y 8. Minutosy después mantuvo su decisión de no admitir las pruebas 15, 41, 83 y 86.
Magistrado Jerónimo Mejía tampoco reconsidera admitir las pruebas 15, 41, 83 y 86, por lo tanto, mantiene su decisión de que éstas no pasen a la etapa de juicio oral.#OJInforma pic.twitter.com/3QA2c0OpnM
Información en desarrollo...