La juez Marcia Cooke, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, pospuso la audiencia para escuchar los argumentos del habeas corpus que presentó el expresidente Ricardo Martinelli, para impedir su extradición a Panamá.
La audiencia, originalmente programada para el 9 de enero, ahora se celebrará el 16 de enero, a las 2:00 p.m., comunicó Cooke.
El acto se celebrará en el edificio federal Wilkie D. Ferguson Jr., a una cuadra del Centro de Detenciones Federales donde Martinelli está recluido desde el 12 de junio, cuando fue capturado cerca de su mansión en Coral Gables.
Martinelli fue detenido a solicitud de la Corte Suprema de Justicia, que lo busca para que responda por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, adscrito a la Presidencia de la República, en los dos últimos años de su mandato (2012-2014).
El habeas corpus fue presentado el 28 de septiembre pasado, 29 días después que otro juez federal -Edwin Torres- avalara la entrega de Martinelli a Panamá, al considerar que hay "motivos razonables" para suponer que el exgobernante es culpable "de todos o alguno de los delitos que se le imputan", dado el caudal de pruebas aportados por la Corte Suprema de Justicia en la solicitud de extradición.
La parte demandada está representada por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, así como Robert Wilson, alcaide del Centro de Detenciones Federales de Miami.
El 2 de octubre pasado, el Tribunal Supremo estadounidense le negó un habeas corpus a Martinelli; previamente, había rechazado una solicitud de fianza.