El juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Agustín Ortiz, avaló la imputación de cargos por la presunta comisión de los delitos de tráfico de armas (en calidad de cómplice primario) y falsedad ideológica (en calidad de autor) contra Ovidio Fuentes, exjefe de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) del Ministerio de Seguridad.
Como medida cautelar personal, se le decretó el reporte periódico todos los miércoles de cada semana, informó el Órgano Judicial.
Tanto la fiscalía como la defensa apelaron y, por ende, se fijó una audiencia para el 26 de diciembre próximo.
En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales contra la Delincuencia Organizada David Mendoza y Paula Garcés, quienes pidieron la medida de detención provisional contra Fuentes, tomando en cuenta los elementos de convicción que lo vinculan en la investigación.
La defensa particular estuvo representada por Cristian Lara y Armando Fuentes. Los defensores solicitaron al juez de garantías una medida distinta a la detención provisional, como la notificación periódica una vez al mes.
Juez de Garantías de Panamá imputa cargos a exdirector del Diasp, por tráfico de armas y falsedad ideológica, e impone la medida cautelar de reporte periódico cada semana. Fiscalía y Defensa apelan y se fija audiencia para el 26 de diciembre a las 2:00 p.m.#OJInforma pic.twitter.com/wdIe0qAr3Z
El fiscal Mendoza ha explicado que este es un delito que tiene connotación transnacional, porque las armas fueron compradas en el exterior.
El funcionario ha precisado que en una primera asistencia judicial remitida por Estados Unidos se acreditó que las armas fueron compradas entre 2016 y 2017, pero tenían permisos en la Diasp del año 2012, por lo que "evidentemente hay una alteración".
Para el fiscal Mendoza, estos hechos confirman que "se burlaron de los controles de ingreso de ese tipo de instrumentos a la República de Panamá".