El exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén se anotó otro acuerdo de colaboración eficaz.
El pasado lunes 1 de agosto, la jueza Undécima Penal, Nixela Aizprúa, validó un acuerdo -el sexto ya- entre Guardia Jaén y la fiscal Anticorrupción de Descarga, Lizzie Bonilla, dentro del proceso por la presunta comisión del delito contra la administración pública (peculado), en perjuicio de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
El caso guarda relación con una contratación directa celebrada en el año 2013, para la compra de 445 tanques de basura, a favor de tres empresas de un mismo proveedor, "donde la fiscalía comprobó que esta empresa compró los 445 tanques por la suma de $29 mil 048, pero se los revendió al Estado por un monto total de $504 mil 952".
Como parte del acuerdo, Guardia Jaén aceptó los cargos y brindó colaboración eficaz importante, "que ayudó al esclarecimiento de los hechos", según una nota de prensa del Órgano Judicial.
Acto seguido, la jueza Aizprúa suspendió la audiencia preliminar programada para el 1 de octubre, porque no estaba presente el exadministrador de la AAUD Enrique Ho, a pesar de que su abogado, Hermes Quintero, estaba debidamente notificado. Quintero informó que su cliente no estaba en el país. La jueza pidió girar oficios al Servicio Nacional de Migración para ubicar a Ho.
La audiencia fue reprogramada para el 10 de junio del próximo año, a las 9:00 a.m.
Este es el sexto acuerdo de colaboración de Guardia Jaén validado en un juzgado.
El 13 de diciembre de 2017, el exfuncionario suscribió un acuerdo de colaboración y de pena -validado en el Juzgado Decimoquinto Penal- en el proceso por peculado relacionado con la compra de bolsas de granos a través del PAN.
El 23 de mayo de 2018, el mismo juzgado también validó un acuerdo de colaboración con el exjefe del PAN por la compra de mochilas que serían distribuidas a escuelas de todo el país.
El 31 de mayo de 2018 alcanzó otro acuerdo de colaboración, en este caso por la compra a través del PAN de bolsas navideñas de alimentos.
Para esa misma fecha, Guardia Jaén firmó otro acuerdo por la ejecución de varios proyectos de carreteras en la provincia de Herrera y que supuestamente no se ejecutaron.
El 24 de septiembre pasado, en el Juzgado Quinto Penal se validó el acuerdo por el caso de la compra irregular de instrumentos musicales.
A Guardia Jaén se le han decomisado una serie de bienes inmuebles, como la mansión de Costa del Este, además de vehículos. También devolvió $30 millones en cuentas bancarias que se presume fueron adquiridos de manera ilícita a través de los delitos cometidos en perjuicio del PAN.
El exdirector del PAN fue señalado por el MP en al menos 10 procesos en los que, presuntamente, se afectó el patrimonio económico de la entidad.
Guardia Jaén estuvo detenido por órdenes del Ministerio Público desde noviembre de 2014 hasta el 28 de julio de 2017.