Un juez declaró extinta la mañana de este miércoles 7 de febrero la pena de prisión de José Nelson Urrego, quien estuvo detenido por un delito de blanqueo de capitales.
Sofanor Espinosa, abogado defensor de Urrego, declaró –a su salida de la audiencia en el sistema penal acusatorio de plaza Ágora– que su cliente podrá salir del país.
Urrego, quien es de nacionalidad colombiana, fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Además, fue acusado por la Fiscalía Primera de Drogas del blanqueo de 12 millones de dólares.
En octubre de 2014 el Segundo Tribunal Superior concedió una medida cautelar de país por cárcel a Urrego, condenado a 10 años de prisión por blanqueo de capitales.
La audiencia de cumplimiento fue solicitada por la defensa de Urrego, con el fin de atender su solicitud de extinción de la pena de prisión.
Espinosa indicó que el juez recibió una aclaración de la subdirección del centro penitenciario La Joyita, que establecía que no había ningún tipo de colisión entre los días que ha laborado y los que estudió mientras estuvo detenido de forma preventiva.
Añadió que el juez reconoció que la pena estaba extinguida porque la suma de los días de estudio y trabajo excedía la condena que se le había impuesto.
Además, podrá salir del país luego de que llegue esa comunicación al Servicio Nacional de Migración.
