El juez decimoquinto penal Leslie Loaiza endureció las medidas cautelares que pesan sobre Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social en el pasado gobierno.
Loaiza dispuso para Ferrufino la prohibición de la ingesta de bebidas alcohólicas en festividades públicas, comercio o actividades fuera de su domicilio, así como la prohibición de salir de la provincia de Panamá.
De igual forma, el exministro tiene prohibido navegar en aguas territoriales panameñas y la utilización del espacio aéreo panameño.
Ferrufino, quien enfrenta varios procesos judiciales, está sindicado por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en el caso de los sobrecostos en el alquiler de helicópteros con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). La lesión patrimonial se estimó en $10 millones.
En esta causa penal, donde hay 21 imputados, se tiene previsto celebrar la audiencia preliminar el próximo 4 de julio, informó el Órgano Judicial.
La decisión de Loaiza se da luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga pidiera el cambio de medida cautelar –de impedimento de salida del país– que goza el exministro, después de que el 18 de marzo pasado fuera sorprendido conduciendo borracho y con la licencia vencida, en unas fiestas patronales en la provincia de Chiriquí.
Mediante la resolución No. 12, con fecha del 9 de abril de 2018, el juez Loaiza acogió la petición formulada por el fiscal anticorrupción de Descarga, Javier Mitre.
A juicio del juez, "el sentido o la intención del fiscal es congruente y acorde con base al propio actuar irresponsable, negligente y peligroso del señor Ferrufino".
El juez Loaiza advirtió que, de incumplir algunas de las disposiciones establecidas, a Ferrufino le sería sustituida por la medida cautelar más grave o severa, como lo es la detención preventiva.

