El Juzgado Duodécimo Penal ordenó a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga remitir con vista fiscal el expediente seguido a Adolfo Chichi De Obarrio Mancini, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.
La decisión del juez Óscar Carrasquilla está consignada en un edicto divulgado ayer en el Órgano Judicial, en el que se admite un incidente de controversia presentado por la defensa de De Obarrio, cuyo paradero actual es desconocido. En el incidente, el abogado Víctor Collado advierte que la fiscalía se excedió del plazo de seis meses permitido para instruir el expediente.
De Obarrio, su esposa Ivette Barsallo y su madre Silvana Manzini de De Obarrio son investigados, al igual que los empresarios Gabriel y Mike Btesh.
La investigación inició a partir de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, en el que consta que el exsecretario de Martinelli tenía un patrimonio de $4.1 millones, de los que no podía justificar $3 millones.
Manzini de De Obarrio está detenida preventivamente en la cárcel de mujeres, a la espera de que se resuelva una apelación a la fianza de $100 mil que le otorgó el juez Carrasquilla.