El Juzgado 15 de Circuito Penal de Panamá fijó en 100 mil dólares la fianza de excarcelación de la empresaria Poulett Morales investigada por la fiscalía anticorrupción por la presunta venta irregular de mochilas escolares a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el gobierno de Ricardo Martinelli.
"La orden de libertad será girada una vez quede debidamente ejecutoriada esta decisión y se haya consignado el monto de esta fianza. A Morales también se le aplicará impedimento de salida del país, sin autorización judicial", precisa un comunicado del Ministerio Público.
"El juzgado se fundamentó para esta decisión, en el hecho cierto y sabido que las condiciones de confinamiento carcelario, sea en un centro penitenciario o en la sede de la estación Policial, no son los lugares más actos para mantener a un ser humano que ha sido sometido a intervención quirúrgica y de la cual en el post-operatorio ha surgido graves complicaciones claramente infecciosas y de peligro, lo cual ha sido acreditado con abundante constancias de los médicos tratantes e incluso dictamen forense, de la delicada condición clínica de la citada Poulett Morales Montero", continúa el comunicado.
"Esta circunstancia de salud de vida tiene mayor razón de humanidad, que el mantener una privación de libertad en estas condiciones, por ende admitimos el beneficio de fianza de excarcelación en esta oportunidad", indicó el juez Leslie Loaiza.
La fiscal segunda anticorrupción, Vielka Broce puede apelar la decisión. De momento se desconoce si hará efectiva esta solicitud.