Juez negó fianza a la esposa de Chichi De Obarrio y los empresarios Gabriel y Mike Btesh Btesh

Juez negó fianza a la esposa de Chichi De Obarrio y los empresarios Gabriel y Mike Btesh Btesh


El juez Decimosegundo Penal Óscar Carrasquilla negó fianza de excarcelación para no ser detenidos a Ivette Barsallo Fábrega, Gabriel Btesh Btesh y Mike Btesh Btesh, todos sindicados por la presunta comisión de delito contra la administración pública, específicamente enriquecimiento injustificado.

+info

Fiscalía aprehende dos casas vinculadas a Adolfo Chichi De ObarrioEsposa de Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, en la mira también

Se trata del mismo proceso seguido a Adolfo 'Chichi' De Obarrio, el exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, a quien el juez Carrasquilla negó un incidente de nulidad, informó el Órgano Judicial en una nota de prensa, este martes 5 de septiembre. Ivette Barsallo Fábrega es la esposa de De Obarrio.

Carrasquillla, en tanto, sí otorgó fianza de excarcelación por un monto de $100 mil a favor de Silvana Manzini de De Obarrio, madre del exsecretario general de Martinelli, quien está detenida preventivamente desde el pasado 8 de agosto y actualmente se encuentra recluida en la cárcel de mujeres. Manzini, una vez excarcelada, tendrá impedimento de salida del país sin autorización judicial.

El juez consideró que no hay indicios que indiquen que la excarcelación de Manzini pueda "empañar" el curso de la investigación. Adicional, no hay peligro evidente de fuga, la señora tiene 61 años de edad y "es responsable de atender a su esposo, quien se encuentra minusvalido", señala el boletín oficial.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga inició la investigación luego que una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que De Obarrio acumulaba poco más de $4.7 millones, pero solo $1 millón procedía de "fuentes conocidas". Es decir, que hay $3.7 millones que no estaban debidamente justificados.

En agosto pasado, la fiscalía aprehendió dos casas supuestamente ligadas a Chichi De Obarrio y su madre. 

Manzini figuraba como secretaria de la sociedad Corporación Asisa, S.A., que -según la investigación- fue utilizada para la compraventa de un apartamento en el PH Icon Tower, por $250 mil. El apartamento, según los testimonios recabados, es de Chichi De Obarrio.

Adicional, el 20 de julio de 2017, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la aprehensión provisional de cuentas, plazos fijos y "demás servicios financieros", a nombre de Manzini. Todo fue puesto a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas.

LAS MÁS LEÍDAS