El juez Enrique Pérez negó el incidente de nulidad que presentó la defensa de los sindicados en el proceso por la supuesta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, a raíz de las interceptaciones de comunicaciones en el pasado gobierno.
Este martes, 18 de agosto de 2015, se desarrolla el segundo día de audiencia preliminar por el proceso que se le sigue a los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garuz; así como a los prófugos Ronny Rodríguez y William Pittí.
Durante la audiencia de este martes, Rosario Correa, abogada de Pérez, había presentado el recurso al argumentar que se le impidió hacer repreguntas al testigo protegido que dio origen a las investigaciones.
También dijo que se violó la presunción de inocencia, cuando la Fiscalía Auxiliar vinculó directamente a su cliente en este tema, a través de publicaciones en los medios de comunicación.
A esta solicitud de que se declarase nulo el proceso se unieron los abogados Alejandro Pérez, Cristóbal Arboleda (defensor, Sofanor Espinosa, quienes defienden a los otros sindicados.
El juez explicó que la medida era improcedente y les recordó lo establecido en el artículo 18 del Código Procesal Penal. Este indica que que: "el juez hará uso de sus facultades para rechazar cualquier solicitud o acto que implique una dilación manifiesta de las partes".
SEGUNDO DÍA DE AUDIENCIA
A las 9:40 a.m. de este martes empezó el segundo día de audiencia por el proceso que se le sigue a Garuz y Pérez, exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional, por las interceptaciones de comunicaciones en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Ambos llegaron custodiados y bajo estrictas medidas de seguridad; ingresaron de forma inmediata a la sala del Segundo Tribunal Superior de Justicia.
Hasta las 11:00 a.m. continúo la lectura de la vista fiscal –compuesta por 228 páginas– en el tribunal.
A la audiencia acudieron varias víctimas de los pinchazos telefónicos reconocidos por la fiscalía. Balbina Herrera, dirigente del Partido Revolucionario Democrático, dijo que confiaba en que los responsables de estos delitos serían al final castigados. “Tenemos la razón… vamos a ganar”, exclamó, durante un receso.
A las 2:00 p.m. se reanudará la audiencia. Le corresponderá el turno al fiscal superior especializado contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas.
Por este caso, el expresidente Martinelli, quien es diputado del Parlamento Centroamericano, mantiene un proceso en la Corte Suprema de Justicia, que se desarrolla bajo las normas del sistema penal acusatorio.
Juez niega recurso a defensa de sindicados en caso de pinchazos
18 ago 2015 - 06:40 PM