El Juzgado Decimocuarto Penal suspendió la mañana de este lunes 6 de junio la audiencia preliminar del proceso seguido a 33 personas por supuestos sobrecostos en el contrato del fallido proyecto de riego de Tonosí, a un costo de $31 millones.Fuentes del Órgano Judicial informaron que la decisión se tomó debido a que varios de los implicados en este caso aún no han sido notificados formalmente.Entre los sindicados están el exvicepresidente de la República Felipe Virzi; el excandidato a diputado por Cambio Democrático Porfirio Ellis; los exministros de Desarrollo Agropecuario Emilio Kieswetter y Óscar Osorio; y directivos de la empresa Hidalgo & Hidalgo, a cargo del proyecto. Se espera que la audiencia se realice el 18 de julio próximo.En enero de este año, la Fiscalía Tercera Anticorrupción solicitó el llamamiento a juicio para 33 personas ligadas a presuntas irregularidades en el contrato del fallido sistema de riego de Tonosí, otorgado a la empresa de capital ecuatoriano Hidalgo & Hidalgo (H&H). La fiscal Zuleyka Moore remitió la vista fiscal en la que solicita enjuiciamiento, por la posible comisión del delito contra la administración pública. El expediente consta de 117 tomos.
La fiscal Moore investiga por qué a H&H se le desembolsaron $31 millones para el proyecto de Tonosí. La empresa no ha podido demostrar que el dinero se invirtió en la realización del contrato.
En febrero de este año, bienes y cuentas bancarias por el orden de $29.2 millones ordenó cautelar el fiscal de cuentas, Guido Rodríguez, a la empresa H&H.
La misma medida pidió el fiscal para los ejecutivos de esa compañía Juan Francisco Hidalgo y Marco Albán Crespo. La cifra a cautelar es el total de lo que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario entregó en concepto de anticipo a la empresa para realizar los trabajos. También se ha pedido cautelar bienes y cuentas bancarias por $16 mil 265 a varios exfuncionarios.