El Juzgado Decimoquinto Penal aprobó la nulidad de la orden de indagatoria al exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima por presuntas irregularidades en la compra venta de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante la administración de Rafael Guardia Jaén.
El caso a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga habría formulado cargos por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública al exministro mediante la resolución N°156 del 8 de mayo de 2015 a través de la que se ordena la indagatoria.
El fallo que lleva la firma de la jueza decimoquinta encargada, Dalys Sánchez también dispone archivar la causa en cuanto corresponda a De Lima y el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre él.
Este caso aún se encuentra en espera de que el juzgado realice una audiencia preliminar luego de que la Contraloría General detectara una posible lesión patrimonial por $12.2 millones.
La Fiscalía ha imputado cargos a 61 personas, y en la vista fiscal recomendó llamamiento a juicio para 54 personas y sobreseimiento para 7.