El juicio oral Ricardo Martinelli se reanudó este martes con el primer testimonio de una de las víctimas de los pinchazos que se realizaron en el gobierno de Ricardo Martinelli.
Se trata de la exlegisladora, exministra y candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las elecciones de 2009 -que ganó Martinelli-, Balbina Herrera.
Herrera es una de las 49 víctimas que en 2014 se acercaron a la Fiscalía Auxiliar del Ministerio Público , agencia que inició las investigaciones sobre las interceptaciones no autorizadas realizadas por el Consejo de Seguridad Nacional entre 2012 y 2014.
"Pincharon, se metieron en nuestra vida, fueron a nuestra casa, tomaron nuestro correo, nos dieron seguimiento... Y eso lo confirme. Ellos podrán decir lo que quieran, pero todo lo que dije es verdad y está sustentando con documentos", dijo Herrera, que además es querellante coadyuvante del proceso.
Al respecto, Herrera señaló -"y así se lo dije al juez"- que si Martinelli acepta su responsabilidad y pide disculpas, "en el caso particular mío, nos olvidamos de los $30 millones" de indemnización, que -aclaró la exministra- equivale al monto de la "comisión" que la sociedad Agafia pretendía cobrar por el contrato suscrito por el gobierno de Martinelli con la italiana Finmeccanica, para la compra de equipos.
El juicio de este martes debía iniciar a las 9:00 a.m., pero finalmente se reanudó poco después de las 2:00 p.m., después de que el juez Roberto Tejeira, que preside el tribunal de juicio, dedicara la mañana a atender un amparo de garantías constitucionales -el quinto hasta ahora- que presentaron los abogados del exgobernante sobre la admisión de pruebas solicitadas por el Ministerio Público.
"Hemos sido notificados por la Oficina Judicial que se ha admitido un nuevo amparo de la defensa. La audiencia va a comenzar con un retraso, porque [el tribunal] tiene que rendir un informe en las próximas dos horas", indicó Carlos Carrillo, coordinador del equipo que defiende a Martinelli.
No especificó en qué consiste el amparo, pero dijo que "hay pruebas que se están incluyendo y que no fueron admitidas en esas condiciones en el auto de proceder".
"Las actuaciones del juez de garantías [el magistrado Jerónimo Mejía] no pueden ser modificadas", agregó.
La fiscal Diana Callender, que ejerce la vocería del Ministerio Público, confirmó que el juicio no se pudo iniciar en la mañana, porque Tejeira tuvo que atender el amparo.
"Este amparo se le tiene que notificar a los jueces, tienen que emitir un concepto y tienen dos horas para hacerlo", dijo Callender.
La fiscal indicó que ya está preparado el quinto testigo que presentará el Ministerio Público, pero se abstuvo de mencionar su nombre.
Ante el estrado de este juicio ya han rendido su testimonio los peritos Gustavo Scott y Luis Enrique Rivera Calle, y los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional Iris González y Júbilo Graell.
#VíaRápidaLP Audiencia de Ricardo Martinelli entra en receso hasta las 2 p.m. Fiscal Aurelio Vásquez explica detalles de la jornada hasta ahora. #Pinchazos Video Ana Rentería @prensacom pic.twitter.com/c7cIC8Om01
El juicio se reanudará el próximo jueves 30 de mayo, con la intervención del testigo protegido de la fiscalía.