El juicio al empresario panameño Nidal Waked comenzará el próximo 30 de octubre en Miami, Estados Unidos.
La información fue confirmada por el diario El Nuevo Herald.
"Frank Tamen, el fiscal asignado al caso, dijo en la corte que el gobierno necesita 10 días para presentar su caso contra Waked Hatum, mientras que el abogado del acusado, Norman Allen Moscowitz, dijo que la defensa necesitaría de dos a tres semanas en presentar su evidencia", señala una nota sobre el caso.
En una audiencia realizada la semana pasada, a Nidal Waked se le negó por segunda vez la libertad bajo fianza.
"Para empezar debe tenerse en cuenta que el acusado es un extranjero que tiene ciudadanía de tres países, así como residencia en un cuarto, y que no tiene lazos en Estados Unidos. Su esposa y sus hijos son también ciudadanos de otros países, y su esposa no obtuvo autorización para visitar Estados Unidos. Tales factores crean un incentivo obvio para huir", señaló en sus argumentos la fiscalía federal sustentando su petición de denegar la fianza.
Waked fue extraditado a Estados Unidos la mañana de este 19 de enero desde Bogotá, Colombia.
Nidal Waked fue detenido en Bogotá el 4 de mayo de 2016. Al día siguiente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer de su ingreso, al igual que el de su tío Abdul Waked y 68 sociedades anónimas, en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico. Ese mismo día, el Balboa Bank y su puesto de bolsa, en los que Nidal Waked figuraba como tesorero, fueron intervenidos por las superintendencias de bancos de Panamá y del Mercado de Valores. Los hermanos de Nidal y el hijo de Abdul, así como sus abogados, también fueron incluidos en dicha lista.
En septiembre pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, avaló la extradición a Estados Unidos del empresario panameño. Waked había solicitado una extradición exprés hacia ese país, donde deberá responder al requerimiento de la Corte del Distrito Sur de la Florida, que lo investiga por supuesto lavado de activos y fraude bancario; enfrenta una sanción de hasta 50 años de prisión.
Para leer la nota de El Nuevo Herald, haga clic aquí.
