Junta directiva del Banco Universal asegura tener fondos para cumplir con sus clientes

Junta directiva del Banco Universal asegura tener fondos para cumplir con sus clientes


La junta directiva del Banco Universal –actualmente bajo la administración interina de Jaime De Gamboa, por orden de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)- asegura que la entidad cuenta con la liquidez y los activos necesarios para atender “todos” los compromisos con sus depositantes y acreedores.

+info

Las 15 claves del caso Banco UniversalCrónica de una suspensiónSBP pide ignorar los rumores que surgen en redes socialesAgencia suspende perspectiva de calificación de Banco Universal

Ayer, el banco emitió dos notas de prensa: una sobre la junta directiva y otra sobre De Gamboa, quien ayer asumió la administración y operación.

En su primer día al frente del Universal, De Gamboa se reunió con la junta directiva que –siempre según el comunicado- le manifestó su apoyo a las medidas que recomiende la SBP. Se informó que De Gamboa dispuso la apertura de cuentas en el Banco Nacional de Panamá (BNP) para que los deudores cumplan con sus pagos. El mecanismo para pagos será divulgado próximamente. También falta definir a dónde deben dirigirse los clientes para realizar otro tipo de transacciones.

En el comunicado atribuido a la junta directiva, ésta asegura que la suspensión de las operaciones del banco que ordenó la SBP el pasado viernes 5 de junio, a partir de las 3:00 p.m., se debe a un “mal entendido” con la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que investiga el contrato del fallido sistema de riego de Tonosí que el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) adjudicó a la sociedad Hidalgo & Hidalgo por $155 millones.

Como parte de esta investigación, la fiscal Zuleyka Moore ordenó la detención preventiva de Felipe “Pipo” Virzi, uno de los principales accionistas del Universal, y la cautelación de 40 cuentas vinculadas a él.

El banco reconoce haber acatado “parcialmente” la orden de la fiscal Moore. “Esto provocó una queja de la fiscalía ante la SBP que llevó a la suspensión de la junta directiva y de la gerencia general del banco… La entidad trabaja con la Fiscalía Tercera para solventar este tema y llevar el proceso a resolución a la mayor brevedad posible”, dice el Universal en su comunicado.

La nota de prensa también divulga unas cifras que “muestran un panorama solvente y de seguridad para todos los clientes”: depósitos por $295 millones –de los cuales $54 millones se encuentran en “garantías de obligaciones”-; un patrimonio de $50 millones; $60 millones entre efectivo y depósitos en bancos; inversiones líquidas en valores realizables a corto plazo de más de $38 millones, y una cartera de préstamos de $231 millones “la cual mantiene garantías tangibles por un 75%”.

De Gamboa estará como administrador interino por un plazo de 30 días, que puede ser prorrogado. Todas las operaciones del banco están suspendidas mientras De Gamboa realiza un inventario de los activos y pasivos. El administrador interino también quedó facultado –por orden de la SBP- para transmitir al Ministerio Público “todas las piezas que representen posibilidades de comisión de actos delictivos”.

También deberá comunicar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) aquellas operaciones que resulten sospechosas o vinculadas al blanqueo de capitales.

LAS MÁS LEÍDAS