Un jurado de conciencia –integrado por cinco mujeres y dos hombres– declaró inocentes a los cinco acusados por el homicidio de los abogados Cristhoper Román y Efraín Rodríguez, perpetrado el 15 de agosto de 2011 en la Plaza Córdoba, ubicada en la vía Fernández de Córdoba, Vista Hermosa, corregimiento de Pueblo Nuevo.
El juicio se llevó a cabo, por dos días, en el Segundo Tribunal Superior de Justicia. El dictamen del jurado de conciencia se conoció a la 1:40 a.m. de este viernes 25 de agosto de 2017.
En la fase de alegatos, el fiscal superior de descarga, Rotman Tristán, había solicitado la condena de los imputados: Rolando Pineda Vásquez, Carlos Espino Espinoza, Jorge Luis Núñez Ortega, José Richard Dimas Murillo, Augusto Ignacio Crosthwaite. En tanto, Jorge Rubén Camargo Clarke, este último, alias Cholo Chorrillo, fue sobreseído definitivamente de esta investigación por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Durante la investigación, el Ministerio Público estableció que ambos abogados no eran el objetivo y quedaron en medio de un atentado ordenado desde el centro penitenciario La Joyita por cabecillas de varias bandas contra una tercera persona, que resultó ilesa.
En esa misma línea, el día jueves y frente a los miembros del jurado, Percy Román, padre de una de las víctimas, señaló directamente a los imputados en este caso como los autores de la muerte de su hijo producto de una "equivocación" y reiteró su solicitud a que se hiciera justicia.
Los homicidios ocurrieron hace seis años cuando los abogados, al salir de un local de diversión, fueron impactados de bala por sicarios que se bajaron de un vehículo taxi y un automóvil Lexus.
Christopher tenía 25 años y laboraba en la Autoridad Marítima de Panamá. Era hijo de la fiscal segunda de circuito de San Miguelito, Anny Irasema Birmingham. Estaba acompañado de Efraín Rodríguez quien, al igual que él, era abogado.
Cuando los agentes policiales llegaron al sitio, la madrugada de ese 15 de agosto de 2011, contaron más de 160 casquillos.