Niegan recurso en caso Financial Pacific

Niegan recurso en caso Financial Pacific


El Juzgado Séptimo Penal rechazó un recurso presentado por la defensa de Iván Clare y West Valdés, exdirectivos de la casa de valores Financial Pacific (FP), a quienes el Ministerio Público investiga por la supuesta comisión de delitos económicos en perjuicio de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Abril Arosemena, abogada de Clare y Valdés, pidió la nulidad de “todo lo actuado” en este caso, sustentando “doble juzgamiento”.

Pero el juez Felipe Fuentes, en el auto No. 88 del 27 de mayo pasado, negó la petición argumentando entre otras cosas que “se investigan posibles delitos conexos contra la administración pública que no han sido objeto de investigación anteriormente”. Fuentes también concedió cuatro meses más para que la Fiscalía Séptima Anticorrupción, que adelanta las pesquisas, siga con el proceso.

El juez también advierte en su escrito que “uno de los hechos investigados por la fiscalía en la actualidad se relaciona con depósitos bancarios realizados luego de otras transferencias bancarias de más de $12 millones en una cuenta de la empresa Financial Pacific del Banco Universal. Los mismos se hicieron a través de cheques de gerencias provenientes de fondos de la Caja de Ahorros de Panamá producto posiblemente de préstamos”.

El juzgado, igualmente, hace referencia sobre el registro de “líneas de créditos otorgadas a algunas empresas que participaron desde el 2010 a 2015, en contratos con el Estado para la construcción de obras públicas”.

Con base en lo anterior, el juez indica que se investigan posibles delitos conexos contra la administración pública que no han sido objeto de investigación anteriormente, por lo cual se niega este incidente de nulidad.

Paralelamente, la Corte Suprema de Justicia investiga al expresidente de la República Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de delitos económicos, por supuestas irregularidades en cuentas manejadas a través de Financial Pacific.

Se le sigue la pista, por ejemplo, a la cuenta High Spirit que habría sido abierta para manipular el mercado de valores con las acciones de minera Petaquilla.

LAS MÁS LEÍDAS