El Juzgado Tercero Penal, concedió una prórroga de seis meses a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para continuar la investigación seguida a la exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Enma Reyes, y a otras siete personas acusadas de supuesto peculado y corrupción.
Reyes y los otros siete implicados son imputados por presuntamente dar a conocer información clasificada de la UAF, además por supuestos sobrecostos en los trabajos de remodelación de la sede de la entidad, los cuales fueron pagados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Mediante resolución del 12 de febrero pasado, el juez Manuel Mata concedió la prórroga de seis meses pedida por la fiscalía, debido a que aún no se le ha tomado declaración indagatoria a siete de los acusados.
Además de Reyes, están sindicados en este caso Julis Navarro, Giovanna Mendoza, Marisabell González, Jesús Almada, Angilberto Mendoza, Bernuil Tristán y Lourdes Bermúdez.
Hasta el momento solo Bermúdez rindió indagatoria. Los otros acusados se acogieron al artículo 25 de la Constitución, que les permite no declarar en contra de sí mismos.
Mata argumentó que en una investigación penal se puede conceder prórroga cuando son varios los acusados y tomando en cuenta que los delitos investigados son corrupción y peculado.
El caso se inició tras una denuncia anónima presentada en mayo pasado, en la que se advirtió de que los trabajos de remodelación de la sede de la UAF costaron $200 mil y no $695 mil que se desembolsaron del PAN.
De igual forma, se investiga la divulgación de información de la UAF en abril pasado, por parte del Diario Las Américas, editado en Miami, Estados Unidos, sobre supuestas transacciones bancarias “irregulares” de un excónsul, al cual el citado periódico vinculó con el hoy presidente Juan Carlos Varela.
El actual director de la UAF, Alexis Bethancourt, interpuso una querella el 2 de septiembre contra Reyes por el uso de vehículos, personal y fondos de la entidad para fines particulares.