El Juzgado Cuarto Penal suspendió la mañana de este martes 26 de diciembre la audiencia preliminar a 42 personas por su presunta relación con una red de corrupción de funcionarios del Órgano Judicial.
Esta investigación comenzó porque este grupo de personas supuestamente cobraba para otorgar medidas cautelares, sobornar a jurados de conciencia y adelantar fechas de audiencias.La audiencia se suspendió porque los abogados Christhoper Garibaldo y Nemesio Fajardo presentaron excusas por no comparecer.
Ahora la audiencia quedó programada para las fechas alternas, que eran 6, 7 y 8 de febrero de 2018. Originalmente debería realizarse entre el 26 y 28 de diciembre.
En la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En el grupo de supuestos implicados hay asistentes de magistrados, notificadores, conductores y oficiales mayores.
Supuestamente ese grupo cobraba entre 4 mil y 5 mil dólares para adelantar fechas de audiencias, otorgar medidas cautelares e influir en fallos absolutorios en audiencias por homicidio.
Además se hicieron cargos a jurados de conciencia que confesaron haber recibido dinero para favorecer a imputados acusados por delitos de homicidio.