Juzgado anula parte de la investigación por la compra de instrumentos musicales

Juzgado anula parte de la investigación por la compra de instrumentos musicales


El Juzgado Quinto Penal decretó la “nulidad relativa” de todo lo actuado, a partir del 12 de febrero de 2016, dentro del proceso que se le sigue a la exministra de Educación, Lucy Molinar, y otros, por la compra irregular de instrumentos musicales a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

+info

Juzgado reprograma audiencia en el caso de la compra de los instrumentos musicales, por la ausencia de Guardia JaénModifican medidas cautelares a Lucy MolinarFiscalía pide juicio por caso del PAN

Así consta en un fallo del juez Enrique Paniza, del pasado 19 de diciembre, en el que ordenó la nulidad de lo actuado, "solamente en cuanto a las actuaciones en contra de Lucinda Molinar Jacques".

El 12 de febrero de 2012, la Fiscalía Segunda Anticorrupción emitió una providencia de indagatoria en la cual se le formularon cargos a Molinar, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, en perjuicio del Ministerio de Educación (Meduca).

La defensa de Molinar presentó un incidente de controversia el 24 de febrero de 2016, en el que alega que a la fiscalía se le venció el término de seis meses para la instrucción del expediente, por lo que la orden de indagar a la exministra estaba "fuera de término".

"Este tribunal reconoce la existencia de nulidad procesal relativa en el presente proceso, en consecuencia, se procederá conforme a derecho a decretar la nulidad relativa de lo actuado, ante la existencia de una infracción a una garantía constitucional fundamental como lo es el debido proceso", señala el juez Paniza en su fallo.

Por la compra de los instrumentos musicales, la fiscalía pidió llamamiento a juicio para Molinar; los exdirectores del PAN, Giácomo Tamburrelli y Rafael Guardia, y el empresario Roberto Carretero Napolitano.

Según el artículo 2033 del Código Judicial, en los delitos con pena mínima de cinco años de prisión y delitos contra la administración pública,"en cuyos procesos no exista detenidos, no se concluirá el sumario hasta tanto se agote la investigación, previa autorización del juez de la causa".

LAS MÁS LEÍDAS