El juez decimoquinto Leslie Loaiza rechazó hoy, martes 7 de abril, una solicitud de fianza de excarcelación y tres incidentes presentados por su abogada Edna Ramos.
El juez negó la solicitud a favor de De Obarrio, dado que la compra de alimentos deshidratados con fondos del PAN dejó una lesión patrimonial de $44.9 millones, monto que imposibilita conceder la fianza, según el Código Judicial.
"Ello sin perder de vista la desatención a la investigación por parte de De Obarrio, quien no ha retornado al país, evidenciando la no intención de afrontar de manera directa y personal las imputaciones graves en su contra", señala una nota de prensa del Órgano Judicial.
El otrora secretario privado de Martinelli es investigado por la posible comisión de los delitos de peculado, corrupción de servidores públicos y fraude en los actos de contrataciones públicas, después que el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, dijo en su indagatoria que recibía órdenes de De Obarrio. Tamburrelli también implicó al expresidente de la República.
El exdirector del PAN está bajo arresto domiciliario. En cuanto a Martinelli y De Obarrio, el paradero actual de ambos es desconocido.
Por este caso también son investigados Rubén De Ycaza, representante de Lerkshore, empresa proveedora de los alimentos deshidratados, y el exjefe de Nutrición del PAN, Ángel Famiglietti, así como los exministros Lucy Molinar y Federico José Suárez, y las ex viceministras María Fábrega y Marta Susana de Varela.