El exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores Ignacio Fábrega y los exdirectivos de Financial Pacific (FP) Carlos Osorio y Josué Chávez serán investigados por delitos financieros al supuestamente intentar transferir $3.8 millones de los clientes de esa casa de valores.
El Juzgado Segundo Penal negó un incidente de controversia que pedía revocar la admisión de la querella acogida el 29 de enero de 2015. Esta fue presentada por José Hidrogo, liquidador de FP. El dinero, al parecer, sería transferido a dos cuentas antes de la intervención a FP.
Incidente
El Juzgado Segundo Penal rechazó un incidente de controversia que pretendía revocar la admisión de una querella por delitos financieros, interpuesta contra el exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega y los exdirectivos de la casa de valores Financial Pacific (FP) Josué Chávez y Carlos Osorio.
Fábrega, Chávez y Osorio fueron querellados por presuntamente intentar transferir $3.8 millones de los clientes de FP a las sociedades Banvalores, S.A. –propietaria de las acciones de FP– y Remington Corporation, S.A.
La acción de transferir los fondos se hizo el 11 de junio de 2014, cuando Chávez y Osorio fueron supuestamente alertados por Fábrega de que FP estaba por ser intervenida por la SMV.
La acusación fue presentada por José Ángel Hidrogo, liquidador de FP. En resolución del 29 de enero de 2015, la Fiscalía Decimotercera de Circuito admitió la querella.
Rogelio Gálvez, abogado de Osorio, presentó el incidente de controversia por considerar que Hidrogo actuó a título personal cuando la querella fue admitida en representación de FP.
En resolución del 29 de diciembre pasado, el juez Johann Barrios desestimó el recurso por considerar que, como liquidador de FP, Hidrogo está facultado para disponer y ejecutar medidas en relación con los activos y bienes de la casa de valores y por tanto asume la representación de la institución.
“No entendemos la inconformidad en cuanto a si la resolución nombra a una persona natural o a una persona jurídica”, dijo Barrios.
El juez explicó que FP es una persona jurídica autónoma e independiente creada y sostenida por personas naturales que llevan su representación legal. La fiscalía no ha formulado cargos a ninguno de los tres querellados por Hidrogo.
En la querella se indica que luego de ser alertados por Fábrega, Chávez y Osorio contactaron a la casa de valores Openworld Sociedad de Bolsa, S.A. –que funciona en Uruguay–, la cual tenía una cuenta de custodia del dinero de los clientes de FP para realizar inversiones.
Nueve días después, el 20 de junio de 2014, pidieron a Openworld Sociedad de Bolsa, S.A., que transfiriera $2 millones 50 mil a la panameña Remington Corporation, S.A.; y el 27 del mismo mes solicitaron transferir $1 millón 800 mil a Banvalores, S.A. Las transacciones no se concretaron. En otro expediente, el mismo Juzgado Segundo Penal está pendiente de llevar a cabo la audiencia preliminar por el proceso seguido a la exempleada de FP Mayte Pellegrini y otras 12 personas acusadas de delitos financieros por un desfalco estimado en $12 millones.