El juez décimoquinto penal, Leslie Loaiza, otorgó una medida de presentación cada 15 días a dos de los hijos detenidos del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardía Jaén, quienes se encuentran detenidos desde inicios de agosto.
Se trata de Loraine Brigitte Guardia Juárez y Jonathan Ryan Guardia Andrión, investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
"No observamos que Loraine Guardia pueda destruir o contaminar pruebas ya que el caudal probatorio acopiado de varios tomos y de documentos que obran en entidades bancarias no podrían ser desaparecidos; tampoco hay peligro de fuga lo cual se demostró cuando acude voluntariamente a declarar, además de no ser una persona peligrosa y ha colaborado en la investigación", argumentó Loaiza en su resolución.
En el caso de Guardia Andrión, Loaiza argumentó que "es un piloto de aviación joven, por ende fijar una cuantía de fianza sería como denegar la oportunidad de otra medida cautelar distinta a la detención preventiva", añade la nota.
Este expediente lo lleva la Fiscalía Quinta Anticorrupción y se origina por los movimientos de dinero obtenidos a través del supuesto pago de "coimas" y otras irregularidades en las contrataciones y compras hechas por el PAN en el gobierno pasado.
Un tercer hijo del exdirector del PAN, aún permanece detenido. Se trata de Rafael Guardia Juárez, investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la creación de sociedades anónimas.