El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, fue sancionado con $300 de multa por el Juzgado Décimosegundo Civil por no cumplir con el reintegro del profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Vicente Archibold.
Mediante resolución del 20 de mayo pasado, el juez duodécimo Juan Carlos Tatis declaró en desacato a García de Paredes porque no cumplió con la orden de suspender la destitución de Archibold, pese a que fue comunicada hasta en cinco ocasiones.
Tras 29 años de ejercer como profesor de Derecho, Archibold fue destituido el 25 de julio de 2013 por el Consejo de Facultades de Ciencias Sociales y Humanísticas de la UP.
El catedrático interpuso un amparo de garantías, el cual fue admitido por el juzgado el 16 de diciembre de 2013, ordenando la suspensión del despido y el reintegro de Archibold. Sin embargo, el reintegro no se cumplió.
El docente presentó un incidente de desacato el 30 de enero de 2014. Al contestar el recurso, García de Paredes manifestó que no era viable la suspensión del despido porque "la resolución impugnada ya fue aplicada y han transcurrido seis meses, por lo que no se configura la inminencia del daño para que proceda la suspensión inmediata del acto".
En el fallo que multa a García de Paredes, el juez Tatis argumentó que "es indudable que sin argumentaciones fundadas, el rector de la Universidad de Panamá se mantiene renuente a cumplir con la orden de suspensión que le ha sido previamente comunicada".
Al ser consultado sobre la multa, García de Paredes manifestó a este medio que no manejaba el tema y nos remitió a su asesor legal Luis Palacios, pero éste no respondió las llamadas hechas a su celular.
Archibold, por su parte, confirmó que aún no ha sido reintegrado a su cargo.