El Juzgado Decimosegundo Penal dictó sobreseimiento provisional para Guillermo Sáez-Llorens, exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS); y para los exfuncionarios Alberto Maggiori Toledano, Maritza Frauca Morales de Afú y Lineth Monterrey Ocaña, en el caso de supuestas irregularidades en el alquiler de locales durante la administración pasada.
En este mismo caso, la juez Lania Batista también dictó sobreseimiento definitivo para el exsubdirector de la CSS Marlon De Souza.
La Fiscalía Tercera Anticorrupción investiga la posible comisión del delito de peculado en un contrato de arrendamiento de la CSS. En 2012, el Seguro Social alquiló 32 locales y un lote de terreno ubicados en la plaza comercial El Cruce, en Pedregal, propiedad de Irnico, S.A., del empresario Fotis Taquis.
El propósito era utilizar este espacio para brindar algunos servicios de salud y de tipo administrativo, pero de acuerdo con una denuncia presentada ante el Ministerio Público, dichos espacios físicos nunca se usaron para esos propósitos.
El costo de alquiler se negoció en $36 mil 800 por mes, durante 36 meses, según documentos oficiales.
El uso de los fondos para el alquiler de estos depósitos fue autorizado por la directiva de la CSS en 2012.
En tanto, Alberto Maggiori Toledano, exdirector de Finanzas y Administración de la CSS, fue condenado en abril pasado por el Juzgado Décimo a ocho años de prisión por el delito de peculado.