El Juzgado Decimoséptimo Penal (ahora Juzgado Decimoctavo) negó una petición de la abogada Guillermina McDonald para acumular dos procesos seguidos a la firma Mossack Fonseca, ambos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.
Ambos expedientes son instruidos –de oficio- por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada.
El juzgado también negó un incidente de controversia presentado por María Mercedes Riaño, empleada de Mossack Fonseca, para que se dejara sin efecto la orden de indagatoria y detención en el proceso que se le sigue por presunto blanqueo de capitales. Por este caso también son investigados los fundadores de la firma Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, y Edison Teano, ejecutivo del bufete.
Lideyka Lipero Olmedo, juez especial adjunta al Juzgado Decimoséptimo Penal, consideró que la solicitud de McDonald no cumple con los requisitos establecidos en el Código Judicial, dado que los hechos investigados son distintos.
"La norma nos indica que se permite la acumulación de procesos cuando se trate de un solo hecho o varios hechos si existe continuidad o conexión, presupuestos procesales que no se encuentran presentes en esta oportunidad", precisó la juez.
Uno de los procesos inició el 5 de abril, al iniciar unas publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las actividades de la firma en diferentes jurisdicciones offshore. El otro caso tiene fecha de entrada 7 de julio de 2016, investiga la supuesta participación de Mossack Fonseca en la comisión de delitos en Brasil, dentro de la investigación penal denominada Lava Jato. En esta última se intenta determinar "si los servicios de Mossack Fonseca Brasil se requerían para la apertura de sociedades offshore, que permitiesen la movilización de valores originarios de corrupción", indicó la juez.
Lipero Olmedo destaca que ambas sumarias están en etapa de averiguación, no hay personas imputadas y se está a la espera de las respuestas de asistencias judiciales enviadas a Colombia, Venezuela, Islas Vírgenes Británicas, Uruguay, Ecuador, Ucrania, Suiza y Estados Unidos, entre otras.