La audiencia de imputación a cuatro personas investigadas por la presunta malversación de fondos públicos a través del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) fue suspendida, porque tres de los indiciados no comparecieron.
El acto fue convocado para formular cargos al exdirector de Pandeportes, Roberto 'Bob' Arango; al exdiputado perredista Jaime Pedrol; al presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), Jair Peralta, y al gerente general de la Federación de Béisbol, Aníbal Reluz.
La audiencia fue reprogramada para el próximo 11 de octubre, a las 11:00 p.m.
El juez de garantías Néstor Lezcano anunció la suspensión, luego que Peralta, Reluz y Pedrol no se se presentaron a la audiencia, pese a las diligencias de citación adelantadas por la Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial de Panamá.
En el caso de Reluz, la Oficina Judicial informó que se hicieron reiteradas llamadas a la sede de la Fedebeis, pero nunca recibieron respuesta. En una ocasión, cuando se les informó que la llamada era para una diligencia judicial, la comunicación se interrumpió.
Nicolás Brea, abogado de Peralta, presentó una incapacidad médica a favor de su cliente, vigente hasta el próximo 3 de octubre, por estar convaleciente de una operación.
Mientras que en el caso del exdiputado Pedrol, se informó que no pudo ser ubicado, porque reside en la comunidad de Calabazal, en la comarca Ngbe Bugle, y que las gestione de ubicación por parte de la Oficina Judicial de Chiriquí no fueron efectivas.
El juez rechazó una petición de la fiscal séptima anticorrupción Leyda Sáenz para que se ordenara la conducción de Reluz y Pedrol. Según el juez, debían agotarse las diligencia para lograr su notificación de manera personal.
Arango fue el único de los citados que compareció con su abogado Gilberto Pérez. El exdirector de Pandeportes dijo que está dispuesto a cumplir con todas las citaciones del tribunal para conocer los argumentos de la fiscalía.
El pasado miércoles, se celebró una audiencia ante la juez de garantías Sandra Castillo, para legalizar la aprehensión de unas cuentas bancarias, relacionadas a una federación y una asociación deportiva. Este acto se había suspendido en tres ocasiones solo en este mes de septiembre.