El magistrado presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, negó la noche de este lunes 13 de agosto, mediante un comunicado, que haya recibido presiones para tumbar el caso del expresidente Ricardo Martinelli.
“Reitero enérgicamente, como lo señalé el viernes pasado a los medios de comunicación, que no he recibido presiones de ningún tipo ni de nadie y que mis decisiones judiciales siempre se fundamentan en estricto apego de la Constitución y la ley”, indicó De León.
[ÚLTIMA HORA] Aclaración del magistrado presidente de la CSJ, Hernán De León Batista. pic.twitter.com/EztZhFr5hB
El comunicado de De León surge luego de que la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, revelara en un comunicado divulgado por YouTube, Twitter y Facebook que el magistrado presidente interino le comunicó que había intención de tumbar el caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por unos pinchazos telefónicos.
De León lamentó “profundamente” las declaraciones vertidas, “de manera pública” por Porcell, que da a conocer una pequeña parte de una reunión privada y “desde su muy particular punto de vista, que sostuvimos en su despacho, el día lunes 30 de julio de 2018, dentro del contexto de la amistad profesional que mantenemos”.
También aseguró que la forma en que Porcell reveló lo que conversó con él “deja espacio a que intereses ajenos a la administración de justicia puedan tergiversar lo expuesto por su persona y encontrar vías para desacreditar las decisiones que debemos emitir los jueces y juezas de nuestro país”.
El comunicado de De León fue divulgado por la cuenta oficial del Órgano Judicial en Twitter, pero no lleva su firma.