Alejandro Garuz Recuero y Gustavo Pérez De La Ossa, ambos exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), serán enjuiciados por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad "en perjuicio de Álvaro Testa Rivera, Zulay Rodríguez, Balbina Herrera, Michell Doens, Miguel Antonio Bernal y otros".
Así decidió el juez Décimosexto Penal, Enrique Pérez Alvarado, que fijó la audiencia ordinaria para entre el 7 al 18 de marzo de 2016. Como fecha alterna se estableció del 11 al 22 de abril.
Pérez mantuvo la detención preventiva de Garúz y Pérez, quienes actualmente están en El Renacer.
Los dos fueron detenidos la noche del 11 de enero pasado, cuando se realizó un operativo sorpresa en sus respectivas residencias.
Entonces se conoció que desde el Consejo de Seguridad se interceptaban clandestinamente las comunicaciones de hasta 150 empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil organizada y políticos opositores al gobierno de Martinelli. En las transcripciones de dichas interceptaciones consta que el Consejo de Seguridad obtuvo información sobre agendas de los partidos políticos, estrategias de campaña y conversaciones personales de candidatos a puestos de elección y sus familiares, entre otros temas.
También llamó a juicio a Ronny Rodríguez y William Pitty, exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional, quienes se encuentran prófugos.
La audiencia preliminar por este caso se celebró del 17 al 19 de agosto.
En aquella ocasión, el juez cambió la medida cautelar de detención preventiva de Garuz y Pérez por la de casa por cárcel.
No obstante, esta quedó suspendida porque el fiscal Nahaniel Murgas presentó una apelación, al igual que el Consejo de Seguridad Nacional, que concurrió al proceso como querellante particular.
Pérez también tiene orden de detención preventiva pero por otro caso, ligado a la tenencia ilegal de armas.
Por el caso de los ""pinchazos", la Corte Suprema de Justicia abrió causa judicial al expresidente Martinelli, quien salió de Panamá desde el 28 de enero pasado y su paradero actual es desconocido. El pleno designó a los magistrados Harry Díaz y Jerónimo Mejía como fiscal y juez de garantías. La primera audiencia de control por este caso será el próximo 4 de septiembre.